El presidente de la Comisión de Salud del Senado de Puerto Rico, el senador Juan Oscar Morales, participó en una vista ocular para atender la Resolución del Senado 50 que ordena realizar una investigación exhaustiva de las condiciones actuales del antiguo Centro de Salud Familiar del municipio de Rincón, administrada por el Departamento de Salud de Puerto Rico.
“Constantemente, se hace necesario y urgente contar con facilidades médicas que suplan la necesidad de servicios accesibles y de calidad para los ciudadanos. Como servidores públicos electos, es nuestra responsabilidad velar por el uso adecuado de las facilidades gubernamentales, y a su vez, asegurar que la ciudadanía reciba los servicios necesarios”, explicó el presidente de la Comisión de Salud del Senado.
El legislador añadió que “específicamente, esta estructura construida para la década de 1990, fue un Centro de Salud Familiar de primer orden, que contaba con sala de emergencias, laboratorio, centro de imágenes, oficinas de servicios médicos y los programas categóricos del Departamento de Salud. Lamentablemente, esta facilidad del Gobierno de Puerto Rico no fue aprovechada a su máximo nivel y como Comisión, estaremos investigando las posibilidades de ponerla en funcionamiento para en primera instancia, reducir el gasto gubernamental en rentas, y a la vez, asegurar servicios accesibles para los ciudadanos del área oeste”.
Por su parte, el autor de la medida, el senador Jeison Rosa Ramos indicó que “el área oeste tiene la necesidad de contar con los servicios de sus agencias accesibles y disponibles para todos los ciudadanos. Existen servicios y oficinas que operan desde facilidades privadas, lo que conlleva un aumento en el gasto de las agencias por el pago de rentas. Nuestro interés es garantizar la adecuada administración, conservación y, en su caso, reconversión de los bienes estatales de relevancia para el bienestar de la ciudadanía”.
Según establece la Resolución del Senado 50, es urgente y necesario que el Senado de Puerto Rico tome acción inmediata mediante la aprobación de esta resolución de investigación. Considerando que el antiguo Centro de Salud Familiar del municipio de Rincón, actualmente bajo el Departamento de Salud y la Autoridad de Edificios Públicos, constituye un inmueble de interés público y potencial valor histórico y social para la comunidad. Por ello, resulta indispensable que el Departamento de Salud rinda cuentas sobre el manejo, mantenimiento y posible utilización o reconversión del centro, en un marco de transparencia y responsabilidad administrativa.
Tras la vista ocular realizada en las facilidades del antiguo Centro de Salud Familiar de Rincón, se observó que las facilidades están aptas para que otras oficinas del gobierno ofrezcan servicios desde allí, lo que reduciría el gasto de esas agencias en arrendamientos a facilidades privadas. La Autoridad de Edificios Públicos, a pesar de no tener esa responsabilidad, llevarán personal para realizar labores de mantenimiento.
La Comisión de Salud estará investigando el gasto de otras agencias que se mudaron de las facilidades del centro a edificios privados, con el fin de que regresen a las facilidades del hospital y reducir el gasto. Entre las oficinas que se encontraban en estas facilidades, se encuentran el Registro Demográfico, WIC, Familia, entre otros.