El alcalde de Camuy, Gabriel “Gaby” Hernández Rodríguez, anunció hoy la apertura de la primera localidad en Puerto Rico de FL Bakery, una inversión privada de $2.5 millones que generará 60 empleos directos y fortalece la actividad económica en la región norte.
“Además de ser la apertura de FL Bakery Café, este nuevo establecimiento representa el regreso de un empresario puertorriqueño que apostó por su gente, su cultura, su talento y que hoy continúa expandiendo su huella empresarial entre Puerto Rico y Estados Unidos. Además, significa crecimiento económico para la ciudad y otro lugar de empleo para nuestra gente. Nos honra que, como tantos otros comerciantes y emprendedores, haya escogido a Camuy como punto de partida para su regreso a la isla”, explicó el ejecutivo municipal.
El nuevo establecimiento cuenta con 11,400 pies cuadrados y se divide en dos áreas principales. Incluye una planta de manufactura equipada con maquinaria moderna de última tecnología y un café abierto al público. Desde Camuy, la empresa elaborará productos horneados frescos tanto para consumidores como para suplir a otros comercios, lo que sigue el mismo modelo de distribución que la compañía opera exitosamente en Estados Unidos. La planta fortalecerá la cadena de valor y el ecosistema empresarial de la región norte.
“Lo que comenzó como un proyecto impulsado por la resiliencia tras el huracán María hoy se convierte en una nueva etapa para nuestra empresa. La apertura de FL Bakery Café Camuy marca un nuevo comienzo en nuestra trayectoria y nos compromete con el desarrollo económico de Puerto Rico”, sostuvo, por su parte, Rafael Román, fundador y propietario de la empresa puertorriqueña.
“En mi gobierno mantenemos una agenda activa para atraer inversión, crear empleos y fortalecer la economía local con nuevos proyectos. La llegada de FL Bakery es un ejemplo del trabajo que realizamos para facilitar el establecimiento de nuevas empresas, apoyar a quienes deciden invertir y posicionar al municipio como un espacio competitivo para el desarrollo comercial e industrial. Cada proyecto que se establece aquí amplía las oportunidades para nuestra gente y aporta al crecimiento sostenido de la región. En este caso, 40 de los 60 empleados son de Camuy”, agregó el también presidente de la Federación de Alcaldes.
Para el director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés), Roberto Lefranc, la apertura de FL Bakery en Camuy es un ejemplo de cómo la política pública de la administración de la gobernadora Jenniffer González, transforma activos estratégicos en motores de innovación y desarrollo. Añadió que en PRIDCO la misión es clara: facilitar que los empresarios cuenten con la infraestructura óptima para impulsar los negocios, convirtiendo el portfolio de propiedades en plataformas de crecimiento. Destacó además que esta inversión no solo fortalece el ecosistema empresarial, sino que revitaliza las comunidades al crear empleos y oportunidades para decenas de familias en la región.
FL Bakery fue fundada en 2020 por Román, empresario puertorriqueño natural de Utuado, luego de trasladarse a la Florida central tras el paso del huracán María. Ese mismo año abrió su primera localidad en Kissimmee, que rápidamente se convirtió en un punto de encuentro para la diáspora puertorriqueña. En menos de cinco años, la empresa expandió sus operaciones a tres panaderías en Florida, incluyendo FL Bakery Orlando y FL Bakery Factory & Café en St. Cloud, además de sus oficinas centrales y almacén en Orlando, operaciones que cuentan con cerca de 200 empleos y generan un impacto económico que supera los $10 millones en esa región.
En 2023, Román inició formalmente el proceso para expandir la marca a Puerto Rico como parte de una visión de crecimiento enfocada en la isla y la apertura en Camuy marca el inicio de esta fase. La nueva localidad mantendrá el menú que distingue a FL Bakery en Estados Unidos e incorporará productos alineados con tendencias del mercado local, como matcha y chai latte, además de líneas especiales de café como Chupacabras de Gustos Coffee Co. El horario de operación será de lunes a sábado de 6.00 a.m. a 8.00 p.m. y los domingos de 7.00 a.m. a 7.00 p.m.
Román adelantó que en las próximas semanas abrirá su segundo establecimiento en la isla, esta vez en Aguadilla. Estará ubicado en un moderno edificio de 6,300 pies cuadrados y se generarán 40 nuevos empleos directos. Con estas aperturas, el empresario operará 13 panaderías entre Puerto Rico y Florida.


