La Cámara de Representantes ratificó en el día final de aprobaciones el Proyecto del Senado 63, que añade nuevas disposiciones a la “Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública”, con el fin de facilitar su implementación y asegurar el cumplimiento del Gobierno de Puerto Rico con su obligación de ejecutar la política pública establecida.
Esta pieza legislativa, que recibió 29 votos a favor y 24 en contra, propone enmiendas que propician el cumplimiento de la ley aclarando el proceso que debe seguir un ciudadano para presentar adecuadamente su solicitud de información.
Además, dispone que la agencia que incumpla con las instrucciones emitidas por el Tribunal podrá ser sancionada con una multa de hasta $100 diarios, no obstante, la penalidad no podrá exceder de $18,000 en su totalidad.
Cabe destacar que incluye el uso de herramientas tecnológicas accesibles como una alternativa para el cumplimiento de los requerimientos de información.
En el trámite del proyecto, el portavoz José “Pichy” Torres Zamora, presentó enmiendas para eliminar el lenguaje contenido en las páginas 10, 11, 12 y 13.
A renglón seguido, se refrendó el Proyecto de la Cámara 147, el cual enmienda la Ley de Bancos para decretar que todo banco bajo las disposiciones de esta ley viene obligado a facilitar y permitir a sus clientes realizar transacciones bancarias y que se les ofrezca servicios en línea o menos que alguna ley lo impida.
Igualmente, fue ratificado el Proyecto de la Cámara 471, para crear el Registro de Personas con Trastornos Sanguíneos y/o Condiciones Sanguíneas adscrito al Departamento de Salud del Gobierno de Puerto Rico.
La legislación, de la representante Tatiana Pérez Ramírez, establece que los médicos licenciados autorizados a ejercer en Puerto Rico y de las instalaciones con servicios de salud estén obligados a informar los casos de personas con trastornos sanguíneos y/o condiciones sanguíneas al Registro.
Durante los trabajos, fueron atendidas varias medidas del cuerpo hermano como el Proyecto del Senado 504 para clarificar en el “Código Civil” que el ser humano en gestación o nasciturus es una persona natural incluyendo al concebido en cualquier etapa de gestación.
Igualmente, determina que los derechos hereditarios que la ley reconoce a favor del nasciturus están subordinados al acontecimiento del nacimiento y que las facultades que se reconocen al nasciturus no menoscaban la potestad de la mujer gestante a tomar decisiones sobre su embarazo conforme a la Ley.
Otros de las piezas legislativas fueron el Proyecto del Senado 503, cuyo fin es disponer que toda persona que interrumpa o impida una actividad religiosa mediante fuerza, intimidación y/o violencia incurrirá en delito menos grave. En caso de una convicción previa por este mismo delito, la persona incurrirá en delito menos grave y será sancionada con una pena de reclusión por un término fijo de un año. Mientras que el Proyecto del Senado 519, que también obtuvo el visto bueno, declara el mes de octubre de cada año como el “Mes de la Apreciación a la Pastoral y al Clérigo de Puerto Rico.
La Cámara de Representantes recesó los trabajos de la sesión hasta el próximo lunes, 17 de noviembre, a las 2:00 p.m.

