Al filo del cierre de la sesión legislativa, la Cámara de Representantes aprobó varias medidas dirigidas a subvencionar los programas municipales de control de animales, orientar a públicos sobre evacuaciones durante eventos multitudinarios y, entre otros asuntos, adiestrar a las autoridades en el manejo de escenas del crimen.
La primera de estas propuestas legislativas se trata del Proyecto de la Cámara 511, que persigue reasignar $1 millón provenientes del presupuesto del año fiscal 2025-2026 a la Oficina Estatal para el Control de Animales (OECA) para que sean distribuidos según las peticiones de los municipios para sus programas de control de animales.
La legislación, de la autoría del representante Pedro “Pellé” Santiago Guzmán, busca fomentar la adopción de mascotas, realizar vacunaciones masivas e implantar microchips para la identificación de los animales.
Santiago Guzmán inicialmente propuso la creación de una cuenta especial, a la cual se depositaría una porción del importe de los premios y boletos no reclamados en la industria hípica y las loterías. Parte de estos ingresos también serían asignados para el sostenimiento de los programas de amas de llaves en los municipios.
Sin embargo, esta fuente de financiamiento resultó incompatible con el Plan Fiscal certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y la medida fue enmendada para separar la partida del el Fondo de Consolidación Municipal establecido en el Plan Fiscal de 2023.
La segunda de estas medidas, el Proyecto de la Cámara 151, dispone la creación de una ley para el manejo y desalojo de público durante emergencias en espacios donde se lleven a cabo eventos multitudinarios con 500 personas en adelante.
El proyecto de ley, presentado por el representante Ángel Morey Noble, busca establecer que en toda propiedad inmueble, sea pública o privada, se transmita un audio o se proyecte un vídeo que brinde consejos de seguridad previo al comienzo de cualquier actividad que tenga una aglomeración de personas.
El pleno también dio paso al Proyecto de la Cámara 383, del representante Ramón Torres Cruz, para implementar la coordinación entre la Academia del Ministerio Público, la Policía de Puerto Rico y el Instituto de Ciencias Forenses en torno al manejo de escenas de crímenes contra adultos mayores, menores de edad y aquellos que son producto de la violencia doméstica.
La Cámara respaldó, por otro lado, el Proyecto de la Cámara 852 para establecer que la copia de cualquier resolución o sentencia emitida por un tribunal será presentación suficiente para los organismos públicos que requieran este documento, sin necesidad de requerir una certificación adicional. La medida es de la autoría de los representantes José “Conny” Varela Fernández, Víctor Parés Otero y José “Che” Pérez Cordero.
Entre otros proyectos aprobados está el Proyecto de la Cámara 896, de la representante Wanda del Valle Correa, para eximir del pago de contribuciones sobre ingresos devengados por concepto de horas extras trabajadas a los miembros del Cuerpo de Oficiales de Custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación, incluyendo oficiales correccionales y de servicios juveniles.
De igual forma, el cuerpo avaló el Proyecto de la Cámara 170, que tiene como propósito declarar el 24 de junio de cada año como el “Día de la Dignidad de la Vida Humana”. La legislación de la representante Lisie Burgos Muñiz se fundamenta en concienciar sobre importancia de “amar y atesorar la vida en todas sus etapas” para combatir males como la violencia doméstica, el suicidio, la drogodependencia y problemas de salud mental.
También recibió el beneplácito del pleno el Proyecto de la Cámara 279, presentado por la representante Estrella Martínez Soto, a los fines de que todas las agencias gubernamentales y escuelas públicas cuenten con un torniquete que ayude a salvar vidas en una situación de emergencia.
Entretanto, el Proyecto de la Cámara 591 obtuvo el visto bueno para así eximir a los municipios del pago de deuda por concepto de contribución territorial registrada en el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) sobre propiedades en su jurisdicción, que el municipio haya adquirido o pretenda adquirir. La pieza legislativa fue presentada por el representante Wilson Román López.
A la lista de aprobaciones se suman las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 181 y 240. La primera de estas medidas, presentada por la representante Martínez Soto, propone designar con el nombre de “Paseo de la Celebración del Bicentenario de Aibonito”, el tramo de la carretera PR-7721 para honrar la historia y conmemoración del bicentenario de la fundación del Municipio de Aibonito.
La segunda legislación, del representante Santiago Guzmán, ordena al secretario del Departamento de Hacienda a emitir una determinación administrativa para establecer las reglas contributivas bajo el Código de Rentas Internas aplicables a las distribuciones en efectivo por razón del cierre del gobierno federal («Distribuciones Elegibles»).
Por último, el cuerpo legislativo recibió el informe final de la Resolución de la Cámara 258, que inició una investigación en la Comisión de Adultos Mayores y Bienestar Social sobre la cantidad de centros de cuido prolongado para adultos mayores que operan en Puerto Rico sin permisos.
La Cámara de Representantes recesó sus trabajos de la sesión legislativa hasta la 1:00 p.m. de mañana, 13 de noviembre, que es el último día de aprobación de medidas.
