Como parte de los trabajos de la Sesión Ordinaria, el Alto Cuerpo aprobó el Proyecto del Senado 87, de la autoría del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, que concede a las madres un periodo extendido de licencia por maternidad y establece una licencia de diez días laborables adicionales para los padres, cuando sus hijos nacen con diversidad funcional.
“Las madres obreras, cuyo hijo o hija sea diagnosticado(a) con alguna diversidad funcional antes de su nacimiento o durante el período de descanso que se dispone en la Sección 2 de esta Ley, tendrán derecho a un descanso que comprenderá cuatro semanas antes del alumbramiento y seis semanas después del mismo. La madre, podrá optar por tomar hasta sólo una semana de descanso prenatal y extender hasta nueve semanas el descanso postnatal al que tiene derecho, siempre que cumpla con todas las disposiciones que se encuentran en la Sección 2 de esta Ley, y que presente una certificación médica que evidencie la condición del menor”, explica el proyecto en el decrétase.
En un turno, Rivera Schatz, aclaró sobre la medida que este proyecto no excluye a ninguna agencia que la ley ya había excluido. “Así que, decir que este proyecto está excluyendo agencias que la propia ley habilitadora antes de esta enmienda ya tenía excluidas por diversas razones, pues no es correcto. Debe quedar el récord legislativo completamente claro en esa dirección”, indicó el presidente senatorial.
También, a favor de la medida se expresó el portavoz del Partido Popular Democrático, Luis Javier Hernández Ortiz. “Hay causas que no tienen nada que ver con partidos políticos. La causa de la población con diversidad funcional, ustedes compañeros y compañeras saben que es un tema que tocó mi vida personal, tocó mi vida como servidor público y cada esfuerzo que se haga en este hemiciclo para adelantar la causa de la población con diversidad funcional va a tener mi apoyo. Así que yo felicito al señor presidente y al Senado de Puerto Rico el que hayan tomado esta iniciativa”, dijo.
En iguales términos, se manifestó el senador independiente Eliezer Molina Pérez. “Esta medida la aplaudo, porque la familia se constituye de un balance, no solamente en el cuido que pueda darle la madre a un hijo, sino también el padre. Cuando uno tiene un niño o niña que está en esas situaciones, lo más importante que puede tener es a ambos padres al lado”, dijo.