El representante del Distrito 13 (Manatí, Florida, Barceloneta y Arecibo) y también presidente de la Comisión de la Región Norte, Jerry Nieves Rosario, radicó el Proyecto de la Cámara 866, “que busca autorizar a los laboratorios de análisis clínicos, debidamente licenciados, a administrar vacunas, establecer los requisitos mínimos para dicha autorización y facultar al Secretario del Departamento de Salud (DS) a crear la reglamentación necesaria para su supervisión y fiscalización”.
“Lo que nosotros deseamos es “enmendar los Artículos 2 y 5, de la Ley Núm. 97, del 25 de junio de 1962, según enmendada, conocida como la ‘Ley para reglamentar el establecimiento y operación de los laboratorios de análisis clínicos, centros de plasmaféresis, centros de sueroféresis y bancos de sangre en Puerto Rico”, informó.
“Actualmente, la administración de vacunas se concentra en oficinas médicas, farmacias y centros del DS, pero existe una gran oportunidad para fortalecer esta red utilizando la infraestructura de salud ya existente”, explicó.
“Los laboratorios clínicos, en Puerto Rico, son componentes integrales del sistema de salud, con personal altamente capacitado y una presencia accesible en múltiples comunidades a través de toda la isla. Estos laboratorios ya cumplen con rigurosos estándares de calidad y bioseguridad, bajo la supervisión del DS. Su inclusión como centros de vacunación autorizados, bajo un marco regulatorio claro, representaría un avance significativo para la salud pública”, hizo hincapié.
La vacunación es una de las herramientas más efectivas de la salud pública para la prevención de enfermedades infecciosas y la protección de la comunidad.
La pandemia del COVID-19 resaltó la necesidad crítica de ampliar los puntos de acceso a la vacunación para garantizar una cobertura rápida y eficiente en toda la población.
“Permitir que los laboratorios clínicos administren vacunas no solo aumentaría la capacidad de respuesta del sistema de salud ante futuras emergencias sanitarias, sino que también facilitaría el acceso a la inmunización rutinaria para miles de ciudadanos”, señaló.
“Los pacientes que acuden a laboratorios para pruebas diagnósticas podrían, en una misma visita, recibir las vacunas recomendadas, mejorando las tasas de vacunación y reduciendo las barreras de acceso”, puntualizó.
“Esta medida propone enmendar la ley que reglamenta los laboratorios clínicos para autorizarlos a administrar vacunas, siempre que cumplan con los requisitos de personal cualificado y la presencia de profesionales de enfermería o tecnólogos médicos debidamente certificados”, resaltó.
“Se entenderá por laboratorio de análisis clínico, cualquier institución en que se practiquen exámenes bacteriológicos, microscópicos, hematológicos, bioquímicos, serológicos o histo-patológicos que ayuden en el diagnóstico, control, prevención o tratamiento de enfermedades de la raza humana”, terminó diciendo Jerry Nieves Rosario.
La medida cameral contó también con la autoría de los representantes Josean Jiménez Torres y Joe ‘Joito’ Colón Rodríguez.