La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) celebró su 113.ª Asamblea Anual como un ejercicio de rendición de cuentas y reflexión institucional, en el que su presidente, el profesor Víctor M. Bonilla Sánchez, presentó un balance de las principales luchas y acciones impulsadas durante los pasados cinco años en defensa del magisterio activo y retirado y de la educación pública del país.
“Esta asamblea, más que un acto de celebración es un espacio para rendir cuentas, evaluar el camino recorrido y reafirmar nuestro compromiso con una lucha sindical que ha sido constante, firme y necesaria en uno de los periodos más complejos que ha enfrentado el magisterio. Vamos adelante con más fuerza, con la responsabilidad de seguir defendiendo los derechos de nuestros educadores y la educación pública del país”, expresó Bonilla Sánchez.
Durante su informe, el presidente detalló 21 acciones y gestiones desarrolladas entre 2021 y 2025, marcadas por la defensa de los derechos laborales, profesionales y humanos del magisterio, así como por la presencia activa de la AMPR en los procesos legislativos, judiciales y de política pública que impactan al sistema educativo.
Entre los temas abordados, destacó la reactivación de la Carrera Magisterial en marzo de 2022 tras varios años de intensas luchas en reclamo de justicia para los docentes. También resaltó el aumento de $1,000 al salario base de los maestros, la presentación y respaldo de proyectos legislativos en favor del magisterio activo y retirado, y las gestiones para proteger el acceso a los beneficios del Seguro Social federal sin penalidades, gracias a las cuales se logró la aprobación de la Ley de Equidad en el Seguro Social.
En el ámbito legislativo, Bonilla Sánchez subrayó la participación constante de la organización en las comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Representantes. “En este año realizamos 55 comparecencias, entre ponencias y memoriales explicativos. En cinco años, la AMPR ha llevado su voz a la Legislatura en más de un centenar de ocasiones, defendiendo propuestas concretas y señalando con responsabilidad aquello que debe corregirse”, indicó.
La Asamblea también sirvió para resaltar acciones solidarias impulsadas por la organización, entre ellas la alianza con El Comedor de la Kennedy, como parte de un esfuerzo de responsabilidad social dirigido a extender el compromiso del magisterio más allá del salón de clases.
Como parte de los trabajos de la Asamblea, se entregó el Premio José Eligio Vélez al Dr. José Luis Vargas, mientras que la Medalla Rafael Cordero fue entregada a la Dra. Ana Helvia Quintero Rivera. Ambos educadores fueron reconocidos por su gran aportación al país y al ámbito educativo.
Durante el encuentro, el cuerpo delegado reafirmó el liderato institucional de la AMPR para el próximo trienio, incluyendo a su presidente y a su vicepresidente, el Dr. Raúl González Colón, dando continuidad a la agenda sindical trazada en los pasados años.
“El trabajo que hemos realizado no ha sido producto de concesiones, sino de una lucha organizada, persistente y colectiva. La rendición de cuentas es parte esencial de ese proceso, así como la responsabilidad de seguir hacia adelante con claridad y firmeza”, sostuvo Bonilla Sánchez.
De cara al nuevo término, el presidente reiteró que la AMPR continuará enfocada en la defensa de la educación pública, la justicia salarial, un retiro digno, la estabilidad laboral del magisterio y el fortalecimiento institucional, conscientes de los retos fiscales, económicos y sociales que enfrenta el país.
“La lucha continúa. Seguiremos siendo una voz clara, proponente y responsable en defensa del magisterio y del derecho de nuestro pueblo a una educación pública de calidad”, concluyó.

