El presupuesto para el año fiscal 2025-2026 de la administración municipal de Hatillo fue aprobado. Así lo anunció el alcalde de Hatillo, Carlos Román Román, quien destacó que el monto asciende a $34,916,139, el cual representa un presupuesto balanceado.
“La aprobación del presupuesto sometido garantiza el ofrecimiento de servicios en beneficio de los ciudadanos. Son, precisamente , los servicios y las obras permanentes prioridades de nuestra administración para el año fiscal que inicia el próximo primero de julio. Un trabajo enfocado, además, en atención especial a las poblaciones más vulnerables que incluyen los adultos mayores y los niños”, sostuvo Román Román.
Para el año 2025-2026, el presupuesto total de $34,916,139 se conforma por $29,303,760, correspondientes al Fondo General Ordinario Administrativo. Mientras, $5,612,379 corresponden al Fondo CAE. “Los ingresos recomendados serán distribuidos en las cuentas de gastos administrativos y operacionales en su totalidad para cumplir con la ley y con un presupuesto balanceado, real y equitativo en cada distribución”, aseguró el alcalde.
Mejoras a la infraestructura vial, ayudas directas a los ciudadanos, que incluye entregas de baterías solares y cisternas, desarrollo y apoyo a programas que impactan a los adultos mayores así como a los niños y jóvenes son parte de la agenda de trabajo del alcalde de la Ciudad Ganadera. Entre los proyectos de infraestructura y recuperación para el año 2025-2026 se destacan el diseño y estudios ambientales del malecón ubicado en el casco urbano y la carretera Mar Azul, la cual se trabaja bajo la declaración de un Estado de Emergencia por parte del alcalde.
Entre los proyectos completados se encuentran las mejoras a la Casa Alcaldía. Mientras a este se suman las obras en el Coliseo Francisco “Pancho” Deida, el puente en la comunidad Vietnam, el Hotel Punta Maracayo, el parque Juan Carmelo “Tito” Rodríguez y otros trabajos aprobados bajo fondos FEMA y estatales que son parte de la agenda de trabajo para el 2025-2026. Además, se enmendó el Plan de Ordenamiento Territorial “Hatillo a Futuro”, cuya segunda y tercera fase están próximas a vistas públicas.
“Tenemos una agenda abarcadora de diferentes proyectos y continuamos el seguimiento a las agencias estatales y federales para lograr la continuidad y culminación de trabajos. El presupuesto aprobado contempla este y otros escenarios a los cuales se enfrentará la administración municipal y garantiza el mejor uso de los fondos así como los recursos municipales disponibles”, aseguró Román Román.
Durante su mensaje el alcalde hizo un llamado al gobierno central y a los legisladores estatales para que atiendan el problema de acceso al agua potable que por décadas sufre el municipio. Román Román insistió “el abuso tiene que acabar” mientras adelantó que trabajará de forma incansable para llevar el reclamo de los hatillanos dónde sea necesario.