El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), y las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), adscritas al Departamento de Seguridad Pública, avalaron una medida que proveería mayor seguridad a los bañistas en las costas de Puerto Rico.
Se trata del Proyecto de la Cámara 434, de la autoría del representante y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Representantes, Joel Franqui Atiles, el cual enmienda los Artículos 3 y 7 en la Ley 430-2000, conocida como la “Ley de Navegación y Seguridad Acuática de Puerto Rico”. El objetivo es establecer el uso mandatorio de protectores de hélices en una serie de embarcaciones buscando así brindar mayor protección a los bañistas, personas que practican actividades acuáticas como el buceo, al igual que a los manatíes.
“Esta es una medida de seguridad para las zonas donde se practican las actividades acuáticas, por tal razón buscamos el insumo de las agencias que tendrán la responsabilidad de supervisar que se utilicen estos protectores de forma adecuada. Continuaremos evaluando la medida y pronto rendiremos un informe sobre la misma”, señaló la presidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales de la Cámara de Representantes, Elinette González Aguayo
Sus expresiones se dieron en una vista pública celebrada ayer, miércoles, relacionada con el alcance del proyecto.
“El DRNA, reconoce que el P. de la C. 434 constituye una medida de vanguardia en la protección de vidas humanas y en el fortalecimiento de la seguridad acuática en Puerto Rico. La inclusión del uso obligatorio de protectores de hélices responde a una necesidad real y refuerza el compromiso del Gobierno de Puerto Rico con la prevención de accidentes”, expresó el secretario del DRNA, Waldemar Quiles, en un memorial explicativo sobre la medida.
Cabe mencionar que tanto el DRNA como FURA sugirieron una serie de enmiendas, incluyendo establecer mecanismo de supervisión y permitir la remoción de dichos protectores cuando las embarcaciones no se encuentren en áreas de bañistas o manatíes. De igual forma, solicitaron se evalúe eximir embarcaciones de ley y orden, entre otras, de las disposiciones de la pieza legislativa.
La Guardia Costera de los Estados Unidos ha intentado establecer medidas para hacer mandatorio el uso de protectores de hélice. Por otro lado, en Nueva York se promulgó la Ley de Ryan (Ryan’s Law) en el año 2018 para hacer obligatorio el uso de estos protectores en embarcaciones utilizadas para instruir a menores de 18 años en navegación acuática, tras la muerte de un menor durante sus lecciones.