|
El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Jorge ‘Georgie’ González Otero, puso por escrito al director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), así como al director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), el reclamo de los alcaldes asociados ante la cuestionable determinación de distribución de fondos denominados ‘rescate financiero a los municipios’.
Las asignaciones se anunciaron el pasado jueves 26, el año fiscal termina hoy lunes, 30 de junio y los fondos fueron otorgados junto a unas guías específicas de uso. En la misiva, el líder de los alcaldes electos bajo el Partido Popular Democrático (PPD), señala tanto a Orlando C. Rivera Berríos (OGP) como a Robert Mujica (JSF), que el reclamo se hace referencia al Memorando Especial Núm. 005-2025 sobre la distribución de los fondos de dicho programa.
“Nuestra organización cuenta con cuarenta y un (41) alcaldes y solicitamos que se nos provea información detallada sobre el proceso de evaluación realizado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto para establecer la distribución final de fondos a los municipios. En específico, en la carta enviada establecimos cuatro puntos fundamentales”, señaló González Otero.
Los primeros ejecutivos municipales requieren saber primero, cual fue la metodología empleada para aplicar los criterios de evaluación descritos en la referida carta, así como, dos, la fórmula o sistema de ponderación que utilizó la OGP para adjudicar los fondos entre municipios. De igual manera, y como punto tres, los resultados específicos del análisis aplicado a cada municipio, incluyendo los valores asignados a cada uno de los criterios evaluados. Finalmente, y como punto cuatro, se solicita la puntuación individual o resultado del proceso de evaluación correspondiente a cada municipio, incluyendo tanto los seleccionados como los no seleccionados para distribución.
“A tenor con los principios de transparencia gubernamental, esta información resulta indispensable para evaluar la razonabilidad de la distribución de fondos provenientes del referido programa, con cargo al presupuesto del Fondo General. Por tanto, agradeceremos que se provea la información solicitada y se nos conceda una reunión urgente, en aras de que podamos tener claridad sobre dicha distribución”, señaló el alcalde en la misiva entregada a ambos funcionarios el pasado jueves.
“Es de conocimiento y aceptación general en nuestro pueblo, que los municipios somos la primera línea de servicio y atención, no solo durante las emergencias, sino todo el tiempo. Luego de haber despojado a los municipios de $350 millones destinados para financiar servicios a las comunidades, sumado a la eliminación del Fondo de Equiparación, la realidad es que gran parte de los municipios están en una situación precaria, y en la distribución anunciada la semana pasada hay unas incongruencias serias. De ahí surge nuestro reclamo y esperamos atención urgente”, finalizó González Otero.