Una amenaza de inundaciones de nivel elevado a significativo se mantiene vigente hoy en Puerto Rico, con un riesgo alto que se extenderá hasta mediados de la semana, según las autoridades meteorológicas.
Periodos de lluvia moderada a fuerte podrían provocar inundaciones urbanas y en riachuelos, así como inundaciones repentinas localizadas y deslizamientos menores de terreno, especialmente en zonas vulnerables. Ante este panorama, se exhortó a residentes y visitantes a mantenerse atentos a las condiciones del tiempo y a evitar ríos, quebradas y áreas propensas a inundaciones.
En el caso de las Islas Vírgenes, se anticipa un aumento en la frecuencia de los aguaceros durante el día de hoy, con el mayor potencial de lluvia desde esta noche hasta el martes.
Riesgos marítimos y costeros
Además de las lluvias, condiciones marítimas y costeras peligrosas comenzarán a desarrollarse a partir de hoy debido a la llegada de una fuerte marejada del norte a noroeste, combinada con vientos más intensos. Como resultado, estarán en efecto Advertencias de Resacas Fuertes, Riesgo Alto de Corrientes Marinas y Advertencias para Embarcaciones Pequeñas, al menos hasta la noche del miércoles.
También se mantiene una Vigilancia de Inundaciones Costeras, por lo que se recomienda extrema precaución en áreas costeras y marinas.
Las autoridades indicaron que se emitirán actualizaciones adicionales si las condiciones lo ameritan, en función de cambios en el pronóstico o ajustes en las áreas afectadas. Para más información, el público puede comunicarse al (787) 253-4501 o escribir a sr-sju.mets@noaa.gov, así como consultar las actualizaciones del National Weather Service y la National Oceanic and Atmospheric Administration.
Las autoridades reiteraron el llamado a la prudencia y preparación, recordando que estas condiciones pueden representar riesgos significativos para la seguridad de la ciudadanía.


