La alcaldesa de Ponce, Hon. Marlese Sifre Rodríguez, encabezó la ceremonia conmemorativa del 122 aniversario del natalicio de Don Luis A. Ferré, celebrada en el Cementerio Las Mercedes de la Ciudad Señorial, donde se recordó su memoria, su obra y su compromiso inquebrantable con Ponce y Puerto Rico.
La actividad contó con la presencia de la viuda de Don Luis, Doña Tiody De Jesús de Ferré, así como de la Secretaria de Estado, Rosachely Rivera Santana, junto a líderes cívicos, funcionarios y ciudadanos que se dieron cita para rendir homenaje a uno de los más grandes líderes puertorriqueños.
Durante su mensaje, la alcaldesa Sifre Rodríguez expresó:
“Buenas tardes a todos. Bienvenidos a Ponce, ciudad de gobernadores, grandes pensadores y sobre todo próceres de esta tierra como lo es Don Luis. ¡Que viva Don Luis A. Ferré!
Me uno al saludo protocolar, destacando muy en especial a su viuda, Doña Tiody De Jesús de Ferré y nuestra secretaria de Estado, Rosachely Rivera Santana. Gracias por acompañarnos.
Ya han pasado 122 años desde que nuestra hermosa ciudad Señorial fue escogida y bendecida con el nacimiento de Don Luis. Y no solo el hombre sino el ser humano, sigue tan vigente en este 2026 como cuando lo teníamos entre nosotros. Sus palabras aún retumban en nuestras conciencias como pueblo e individuos. Ese ponceño ilustre perteneció a una estirpe de hombres de Estado que ya no existe y no se repiten. Hombre sencillo, centrado, preocupado por el colectivo, el futuro y la formación holística del ser humano, la conciencia social y el desarrollo del pueblo de Puerto Rico a través del arte, la educación y la justicia social.
Al comenzar mi segundo año al frente de esta ciudad, reflexiono sobre sus pasos en la política y en su vida privada. Sus luchas en favor del bienestar de la gente, del servidor público y de la preservación de la cultura, son mis luchas. El trabajo de toda su vida siempre fue en favor del progreso y la superación de los puertorriqueños. Así demostró que dentro o fuera de las posiciones de poder se puede hacer patria, si se tiene la voluntad y el deseo de anteponer los intereses propios por los de los demás. Así de inmenso era su amor por Ponce y Puerto Rico.
Don Luis dejó establecido que amaba lo que hacía al punto de poder hacerlo por todo o por nada. Su mejor pago era la satisfacción de la labor bien hecha, de lograr cambios positivos en la vida de la gente, de servir y no servirse.
A 122 años de su natalicio, desde Ponce celebramos al ser especial, recordamos su gesta e intentamos seguir su ejemplo. Don Luis no muere mientras lo tengamos en la mente y en el corazón. Don Luis no muere mientras haya política limpia, íntegra y de respeto por el adversario. Pero sobre todo, Don Luis no muere mientras sigamos impulsando las bellas artes y asignando los recursos al que más necesita para cambiar sus vidas. Parándonos del lado correcto de la historia, con un norte claro y definido: los pobres son primero.
Esa es la misión de todo servidor público u hombre o mujer de buena voluntad, para poder continuar con su labor y perpetuar su legado para las nuevas generaciones. Ellos también deben conocerlo y no olvidarlo jamás. Ese es mi compromiso desde el Municipio Autónomo de Ponce con la ciudad, con Don Luis y con usted, Doña Tiody.
¡Que viva Don Luis A. Ferré! ¡Que viva Ponce! ¡Muchas gracias!”
La ceremonia incluyó la colocación de una ofrenda floral y un momento de reflexión sobre el legado político, cultural y social del exgobernador, reafirmando el compromiso del Municipio Autónomo de Ponce con la preservación de la memoria histórica y los valores que Don Luis defendió.
Con este acto, la Ciudad Señorial honra a uno de sus hijos más ilustres y reafirma su identidad como cuna de líderes, cultura y compromiso social.

