|
El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Jorge ‘Georgie’ González Otero, recibió en la sede municipalista a un grupo de representantes distintas organizaciones para atender la realidad del bienestar animal, y las opciones disponibles. Además hubo participación del gobierno estatal, por medio del Departamento de Salud (Oficina Estatal para el Control de Animales), Negociado de la Policía y de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.
“Este tema de los animales en las calles es un tema de salud pública y de seguridad en las vías públicas. Es una situación que requiere soluciones a largo plazo, donde los municipios podemos aportar, pero esto va a funcionar si planificamos y aunamos esfuerzos”, señaló el también alcalde de Jayuya. Los presentes señalaron además que la realidad prevaleciente no es solo de los perros, también de gatos, caballos, cerdos vietnamitas, caimanes y serpientes”.
En el encuentro se señaló que hay unos 300,000 animales realengos en las calles, según expuso el representante del Departamento de Salud. “Hay un punto de vista salubrista, por la situación de la rabia que transmiten los animales en las calles. Es un problema complejo que las acciones tienen que ser a largo plazo. Desde la educación ante el abandono de mascotas en la calle, así como la vacunación, esterilización, y en casos extremos, la eutanasia”, añadió el alcalde.
El establecimiento de albergues regionales, así como la aplicación de Ley 143, es parte de las soluciones propuestas, donde el tema económico es vital. La Ley Núm. 154 de 4 de Agosto de 2008, conocida como ‘Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales’, establece los procesos judiciales, facilitar la coordinación multisectorial entre municipios, agencias gubernamentales y organizaciones privadas. La misma tipifica los delitos e impone las penalidades correspondientes.
Las organizaciones sin fines de lucro Rabito Contento, Oficiales Investigadores de Crueldad contra Animales, Movimiento Social Pro Bienestar Animal, Sato Orgullo Patrio, PR Animal, Remi Martin y el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, además participaron del encuentro. “Por algún lado debemos comenzar, tenemos las ciudades grandes donde la situación es más difícil, porque los recursos necesarios para costear un albergue son sumamente altos”, añadió González Otero. “Lo que vamos a realizar es un análisis de lo posible, desde ahora, replicar las acciones que han funcionado. No hay tiempo que perder”, finalizó el alcalde.