El representante del Distrito 17 (Aguadilla y Moca) , Wilson Román López, presentó oficialmente, la Resolución Conjunta de la Cámara de Representantes de Puerto Rico 282, cuyo norte es “ordenar al Departamento de Recreación y Deportes traspasar el dominio de los inmuebles e instalaciones que componen el Parque Colón al Municipio de Aguadilla”, con arreglo a las disposiciones de la Ley 107-2020, según enmendada, conocida como el ‘Código Municipal de Puerto Rico’, a fin de que el municipio pueda administrar, desarrollar y utilizar las instalaciones para la celebración de eventos deportivos y recreativos, actividades de pequeñas ligas, eventos artísticos y culturales, así como para la prestación de servicios y actividades de índole comercial compatibles con su naturaleza.
“Se ordena al Departamento de Recreación y Deportes a traspasar, al Municipio de Aguadilla, la titularidad del predio de terreno donde ubica el Parque Colón con todas las instalaciones que componen el parque, con arreglo a lo dispuesto en la Ley 8-2024, según enmendada, conocida como ‘Ley Orgánica del Departamento de Recreación y Deportes’, la Ley 107-2020, según enmendada, conocida como ‘Código Municipal de Puerto Rico’ y demás leyes y reglamentos aplicables, a fin de que el Municipio de Aguadilla asuma plena titularidad, administración, uso, mantenimiento, conservación, reconstrucción y desarrollo de dichas instalaciones, conforme al interés público y a los fines recreativos y comunitarios para los cuales fueron originalmente destinadas”, explicó.
La presentación de la medida legislativa se llevó a cabo en los terrenos del Parque Colón, en el Municipio de Aguadilla, ante diversos miembros de la Prensa. “La Asamblea Legislativa tiene el interés de que éstas sean restauradas y devueltas a su condición original, e incluso que puedan ser mejoradas, a fin de que continúen sirviendo para el disfrute de los residentes de toda la región oeste de Puerto Rico”, adelantó.
Las instalaciones, que radican en el Barrio Espinal del Municipio de Aguada, han quedado dentro del límite territorial del Municipio de Aguadilla hace años, debido al cambio del cauce del Río Culebrinas.
“El Parque Colón había sido un espacio de encuentro familiar que ofrecía diversas atracciones para el disfrute de los niños, entre ellas columpios, chorreras, sube y baja, entre otros. Además, en el parque se encontraba la emblemática “casa del árbol”, una de las atracciones preferidas por los niños, la cual consistía en una estructura de madera de 30 pies de altura que se integraba y atravesaba un árbol Ficus elástico, mejor conocido como árbol de goma”, informó.
No obstante, y tras el paso del Huracán María por el archipiélago de Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017, dichas instalaciones quedaron destruidas y actualmente se encuentran en un lamentable estado de abandono.
“Para los adultos, el parque contaba con un paseo tablado que bordeaba la costa, desde el cual las familias podían disfrutar del paisaje, realizar caminatas recreativas, contemplar los bellos atardeceres y aprovechar la oferta de alimentos disponibles en el área”, recordó.
Actualmente, los inmuebles que componen el parque pertenecen al Departamento de Recreación y Deportes. El Parque Colón posee una relevancia histórica particular que evidencia una relación continua y sostenida con el Municipio de Aguadilla en cuanto a la administración, mantenimiento y desarrollo de dichas instalaciones. Desde año 1898, el Municipio de Aguadilla ha ejercido la administración del parque de forma ininterrumpida.
El Parque Colón fue administrado en usufructo por el Municipio de Aguadilla, el cual asumió los gastos de mantenimiento, conservación y operación del parque, desarrollando las instalaciones existentes y ampliando sus terrenos.
Posteriormente, el Departamento del Interior transfirió el título de propiedad del parque al Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico. Desde entonces, en el área del parque se ha construido un parque de beisbol, una cancha de baloncesto, áreas recreativas infantiles, un tablado que bordea la costa oeste, edificaciones destinadas a restaurantes, calles y aceras, entre otras instalaciones.
“La relación administrativa entre los municipios de Aguada y Aguadilla quedó formalmente reconocida mediante el denominado “Pacto Culebrinas”, suscrito en el año 1987 entre los entonces alcaldes de Aguada y Aguadilla. En dicho acuerdo se reconoció que los terrenos donde ubica el Parque Colón pertenecen al Municipio de Aguada. Sin embargo, se concedió al Municipio de Aguadilla la administración del área del parque, en reconocimiento a todos los años durante los cuales Aguadilla había mantenido, mejorado y desarrollado dichas instalaciones”, dejó claro.
Posteriormente, mediante la Ordenanza Núm. 61, serie 2007-2008, se autorizó y facultó al alcalde de Aguadilla a recibir en usufructo la propiedad inmueble del Parque Colón por parte de la entonces Administración de Parques y Recreos Públicos de Puerto Rico a través de Aguadilla la de dicho competencia instrumento, se concedió expresamente al Municipio de para administrar y dar mantenimiento parque, autorizándole además a construir nuevas instalaciones, realizar mejoras a las existentes y al desarrollar actividades comerciales en el área. Asimismo, el Municipio de Aguadilla asumió la totalidad de los costos asociados a los servicios esenciales, tales como energía eléctrica, agua, telefonía, recogido de desperdicios sólidos y el seguro de propiedad y responsabilidad pública, entre otros.
El Municipio de Aguadilla se encuentra dispuesto a asumir formalmente la responsabilidad de la reconstrucción, restauración y mantenimiento del Parque Colón para que los residentes del área oeste, así como los visitantes provenientes de otras regiones de la Isla disfruten de sus instalaciones, paisajes y servicios.

