Hoy domingo, en Estados Unidos se celebra el juego final de la Liga de Fútbol Nacional: el Super Bowl. La transmisión del juego, en mi opinión, va más allá del encuentro. El mismo se convirtió en una de las vitrinas publicitarias y de relaciones públicas más importantes con un alcance aproximado de 128 millones de espectadores.
Este 2026, en Puerto Rico, el encuentro entre los Patriotas de New England versus los Seahawks de Seattle, se espera con más ansias debido a la presentación del artista puertorriqueño de trap, Bad Bunny, en lo que se conoce como medio tiempo. Por ello, marcas locales se unieron al boom del Super Bowl mediante la incorporación de elementos del concierto del Conejo Malo en sus anuncios como la pava jíbara.
Otro acontecimiento que marca el encuentro es que se alcanzaron ventas récord en anuncios de 30 segundos. ¿Saben cuánto cuesta anunciarse? Entre 8 y 10 millones de dólares. Según reveló Diario AS, los espacios se agotaron rápidamente y atrajeron más de 150 anunciantes de los cuales 40 se presentan por vez primera.
Entre los anuncios más esperados se encuentra el de Budweiser que apela al sentimiento patrio de Estados Unidos y festeja el 150 aniversario de la marca. Qué mejor forma de hacerlo que con los representativos caballos Clydesdale. El anuncio de Skittles también es motivo de conversación debido a la participación de Elijah Wood, recordado por su rol en la película El señor de los anillos. Luego de ver los anuncios mi favorito es el de Pepsi.
Tras 50 años Pepsi retoma su contienda contra su mayor competencia: Coca Cola. El mismo utiliza la imagen del oso polar, característico de Coca Cola, quien con los ojos vendados prueba dos bebidas tipo cola y elige Pepsi en vez de Coca Cola como su favorita. ¡Se imaginarán! Marcas como Netflix y Apple también confirmaron su participación con anuncios.
Otras marcas utilizan las plataformas digitales y el boom del Super Bowl para también unirse a la fiebre del día. Ketchup estrenó un barril del producto de tres litros ideal para los encuentros familiares y con amigos. La cerveza Bud Light, las galletas Ritz y la mayonesa Hellmann ‘s también lanzaron anuncios que presentarán en el Super Bowl.
Presentar los anuncios previo al día del juego es una estrategia que muchas marcas utilizan para generar conversación antes, durante y después de la famosa noche. Desde la perspectiva de las relaciones públicas, este escenario puede convertir un anuncio en un acontecimiento cultural capaz de impactar millones de personas. Cada marca busca alcanzar el balance ideal entre el mensaje a comunicar y el entretenimiento de la noche.
En Puerto Rico se siente la fiebre del Super Bowl y la emoción de la presentación de Bad Bunny. Esto también representa una oportunidad para que comercios y marcas se sumen al boom de la noche. Les invito a disfrutar los anuncios del Super Bowl y a compartir en esta página sus opiniones.

