Como parte del plan estratégico de fiscalización y en cumplimiento con la política pública de la administración de la gobernadora Jenniffer González, la procuradora de las Mujeres, Lcda. Astrid Piñeiro Vázquez, continúa su jornada de inspecciones para garantizar que los patronos cumplan con la Ley 87-2025 (Código de Lactancia de Puerto Rico).
La OPM realizó recientemente visitas presenciales en la Oficina de Conexión Laboral del Municipio de San Juan, en el Grupo Médico del Dr. Manuel Vizcarrondo en Guayama; en el establecimiento Chinatown en Arecibo, la Farmacia Caridad en el Victory Shopping Center y DDS Caribbean Corp.
Estas intervenciones buscan verificar que las salas de lactancia cumplan con los estándares de higiene, privacidad y seguridad que exige la ley. Se han encontrado algunas deficiencias, pero la OPM se encuentra en un periodo de orientación para asegurar el cumplimiento de la nueva ley.
«La lactancia es un derecho fundamental protegido por ley, y no permitiremos que ninguna mujer enfrente barreras para ejercerlo. Estamos visitando tanto al sector gubernamental como al privado para asegurar que existan espacios dignos, con la ventilación, el mobiliario y la privacidad necesaria», expresó la Lcda. Piñeiro Vázquez.
El Código de Lactancia establece que toda madre lactante tiene derecho a un período no menor de una hora dentro de su jornada para lactar o extraerse leche, tiempo que se considera como trabajado. Los espacios deben contar con cerradura para garantizar privacidad absoluta; silla cómoda y ventilación adecuada y tomas eléctricas para bombas de leche y refrigeración para almacenamiento.
Estas inspecciones refuerzan la campaña educativa «Lactancia, Alimento de Amor», lanzada por la OPM para sensibilizar a la comunidad y desmentir mitos sobre este proceso. «No hay transformación sin educación clara. Cada escuela, oficina y empresa tiene la responsabilidad de habilitar espacios donde la madre se sienta respetada y empoderada», añadió la procuradora.
La procuradora recordó que, aunque la prioridad inicial es la educación, la OPM posee la autoridad para imponer multas. La OPM exhorta a cualquier madre lactante que encuentre salas en condiciones inadecuadas o que enfrente impedimentos en su lugar de trabajo a comunicarse de inmediato a la Línea Confidencial 24/7 al 787-722-2977.
«Fiscalizamos con acción y exigimos respeto con firmeza. Las madres lactantes en Puerto Rico no están solas; esta Oficina es su principal aliada para hacer valer sus derechos», concluyó Piñeiro Vázquez.


