El representante del Distrito 13 (Manatí, Florida, Barceloneta y Arecibo) y también presidente de la Comisión de la Región Norte, Jerry Nieves Rosario, presentó el Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes de Puerto Rico “para crear la ‘Ley de Protección de Datos de Salud y Privacidad Infantil en Línea de Puerto Rico’”.
“Ya es hora de establecer prohibiciones estrictas sobre el uso de geocercas (‘geofencing’) alrededor de instalaciones de salud para la recopilación de datos o publicidad dirigida, ordenar configuraciones de privacidad predeterminadas de alto nivel para usuarios menores de 18 años de edad, prohibir la recopilación de datos de geolocalización precisa de menores sin consentimiento parental verificable y de imponer penalidades”, manifestó.
Si bien la tecnología ofrece beneficios innegables, también ha creado vulnerabilidades sin precedentes respecto a la privacidad de los datos personales. Más allá de la protección de datos generales, existe una creciente preocupación global sobre dos áreas críticas: la confidencialidad de la información de salud y la seguridad de los menores de edad en el entorno digital.
“En Puerto Rico, es imperativo adoptar estas mejores prácticas para proteger a nuestros ciudadanos más vulnerables”, insistió.
Actualmente, es posible rastrear a una persona que entra a una clínica de salud reproductiva, un centro de tratamiento de adicciones o una sala de emergencia y utilizar esa inferencia para enviar publicidad dirigida o vender esos datos a terceros.
“Esta práctica no solo invade la intimidad médica del paciente, sino que puede exponerlo a discriminación o acoso”, apuntó.
Las plataformas digitales suelen estar diseñadas para maximizar la recolección de información, incluyendo la ubicación física precisa.
Permitir que aplicaciones rastreen los movimientos de un niño o adolescente sin el conocimiento explícito de sus padres representa un riesgo de seguridad física y psicológica.
El proyecto también es de la autoría del representante Josean Jiménez Torres.

