La historia señala que el 4 de julio de 2026 los Estados Unidos de América celebran los 250 años de su independencia, y en Vega Baja, el 7 de octubre de 2026 se celebran los 250 años de su fundación.
Para el alcalde Marcos Cruz Molina, educador de profesión, “este es un año bien particular para la ciudad del Melao Melao, porque además este año la Parada Puertorriqueña en Nueva York se dedica a nuestra ciudad el domingo, 14 de junio de 2026. Son 250 años de aportaciones al país, siendo productores de caña de azúcar en el pasado, y ahora producimos desde alimentos y tecnología, hasta dispositivos médicos y construcción”.
Su primer nombre, en tiempos de España, fue Vega-Baxa del Naranjal de Nuestra Señora del Rosario. Don Antonio Viera, Capitán Poblador, fue el portavoz que solicitó formalmente el reconocimiento de Vega Baja como pueblo. Las 200 cuerdas que se utilizaron para establecer el municipio fueron donados por Don Manuel Negrón Benítez. Luego de su establecimiento, el pueblo fue dividido en 14 barrios.
Según documentos de la época de la colonización, en el famoso Río Cibuco, los españoles encontraron oro de hasta 23 quilates, lo que representa una rareza por su calidad. “A nivel natural y turístico, estamos bendecidos de tener y proteger a la Laguna Tortuguero, que es la laguna natural más grande en todo Puerto Rico. Y desde el año 2018, la
Playa Puerto Nuevo ha sido reconocida año tras año con la certificación internacional de Bandera Azul”, señaló el alcalde.
La Playa Puerto Nuevo es un orgullo particularmente para Cruz Molina, porque la administración de las instalaciones son 100% municipales, lo que evidencia la importancia y el éxito de su gestión. Al estar en el mismo medio de la región del karso en el norte borincano, Vega Baja cuenta con acuíferos, cuevas, cavernas, mogotes, sumideros y cuerpos de agua subterráneos.
La ciudad es el hogar de destacadas figuras que han hecho historia, como por ejemplo, Roberto Sierra Enríquez, destacado pianista, compositor, arreglista y director que actualmente es maestro de composición en la Universidad de Cornell en Estados Unidos, así como artistas de la talla de Bad Bunny, deportistas como el jugador y dirigente del béisbol profesional Juan Igor González y virtuosos del arte pictórico como Pedro Brull Torres, “que con su arte se la convertido en uno de los mejores embajadores que Vega Baja pueda tener”, señaló Cruz Molina.
Vegabajeños son Trina Padilla de Sanz, ‘La Hija del Caribe’, maestra de piano, cuentista y poeta, así como el Trío Vegabajeño, uno de los más famosos y exitosos que ha tenido la historia nacional de la música de Puerto Rico. “A todos los invitamos a ser parte de la experiencia vegabajeña, que se mantengan informados de todos los eventos que tenemos este año, siguiendo en Facebook la página ‘Vega Baja te Informa’, para que continuemos haciendo patria y comunidad”, finalizó Cruz Molina.

