Una marejada de período largo proveniente del norte se extenderá por las aguas locales del Atlántico y los pasajes, provocando un deterioro marcado en las condiciones marítimas y costeras desde esta noche y hasta al menos el jueves en la mañana, informó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan.
Como parte del evento, se esperan olas rompientes grandes —entre 8 y 13 pies—, aumento del riesgo de corrientes marinas potencialmente mortales, y erosión localizada en zonas costeras. También se advierten mares peligrosos para embarcaciones pequeñas.
Advertencia de Resacas Fuertes para playas del norte
Además del Comunicado por Riesgo Alto de Corrientes Marinas y las Advertencias para Embarcaciones Pequeñas, el SNM emitió una Advertencia de Resacas Fuertes para las playas del norte de Puerto Rico desde Aguadilla hasta Fajardo, vigente desde las 6:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. del miércoles 17 de diciembre.
Peligros e impactos potenciales
-
Advertencia para Embarcaciones Pequeñas: oleaje peligroso que puede comprometer la seguridad de naves pequeñas.
-
Riesgo Alto de Corrientes Marinas: corrientes con capacidad de arrastrar mar adentro incluso a nadadores experimentados.
-
Advertencia de Resacas Fuertes: olas grandes podrían cubrir rompeolas, arrastrar personas y mascotas hacia rocas y derribar a quienes estén cerca del borde costero. Se anticipa erosión localizada de playas y dunas, condiciones peligrosas para nadar, y posibles inundaciones menores y daños a estructuras frente al mar.
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a mantenerse fuera del agua, seguir las banderas de advertencia en las playas y evitar áreas de rompiente, especialmente en la costa norte.
Para más información o preguntas, puede comunicarse al (787) 253-4501 o escribir a sr-sju.mets@noaa.gov. También indicaron que se emitirán actualizaciones de seguimiento si las condiciones lo ameritan.

