El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, reconoció con orgullo a los estudiantes y profesores de la Escuela Especializada de Bellas Artes Miguel A. Juliá Collazo (EEBAC) en la celebración del Día Internacional de la Música, exaltando el talento de los jóvenes que, con cada interpretación, demostraron que la música se vive, se siente y llega desde el corazón.
“El proyecto de la Escuela Especializada de Bellas Artes Miguel A. Juliá Collazo nació como un sueño para Cayey, y hoy es una realidad que sigue dando frutos. Durante años la impulsamos, la sentimos y la luchamos, convencido de que las bellas artes son pilar fundamental en la formación de nuestra juventud”, expresó Ortiz Velázquez.
Por su parte, la representante Gretchen Hau resaltó que la Escuela Especializada “es un espacio donde el talento se cultiva, la creatividad florece y la música, el arte y la cultura se convierten en herramientas de transformación para nuestros jóvenes y para toda la comunidad.”
La celebración del Día Internacional de la Música en la escuela cayeyana contó con una hermosa jornada de diferentes estudiantes de música instrumental y vocal de nivel intermedio, dirigidos por el Prof. Leonardo Garay, que interpretaron temas como Hot Cross Buns y Go Tell Aunt Rhodie, mientras que el nivel intermedio continuó brillando con la Profa. Laura María Rodríguez, cuyos estudiantes, Arelian Mejías, Diego Hernández, Yesmairy Rivera y Kamila Rentes, conmovieron con la interpretación del tema A puro dolor.
El recorrido musical continuó en ritmo ascendente con el Programa de Técnica Vocal Vox Pópuli de nivel superior, que rindió un vibrante tributo a los géneros latinos –la salsa, la bachata y el merengue– con talentos como Génesis Colón y Giselle Rivera en En esta boca; Paula Figueroa y Mariangels Ferrer en Llegaste tú; Yelianís Rolón y Fabiola Quiñones en Me cansé de ser la otra; Victoria Marrero en Simplemente amigos; y Karen Reyes y Angélica Martínez en Vivir lo nuestro.
El broche de oro musical estuvo a cargo de la Banda Superior EEBAC, bajo la batuta del Prof. Luis Arnaldo Ramos, que transportó al público con clásicos instrumentales como Salute de Louis Armstrong y la inmensidad de My Heart Will Go On, para culminar con una explosión de energía al ritmo del reguetón con el gran cierre de Rákata, el icónico tema de los cayeyanos Wisin y Yandel.
La conmemoración del Día Internacional de la Música, proclamada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en 1975 a propuesta del Consejo Internacional de la Música (IMC), reafirma cada 1 de octubre el objetivo de promover el arte musical en todos los sectores, fomentar los ideales de paz y amistad entre los pueblos y destacar el enriquecedor intercambio cultural global.
La Escuela Especializada de Bellas Artes Miguel A. Juliá Collazo fue oficialmente inaugurada el martes 10 de septiembre de 2013 por el entonces gobernador Alejandro García Padilla, acompañado por el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, el secretario de Educación, Rafael Román, y la exgobernadora Sila María Calderón.