El representante del Distrito 16, Reinaldo “Rey” Figueroa Acevedo, solicitó un informe detallado sobre los planes y trabajos coordinados de obras y mejoras de infraestructura del sistema de acueductos y alcantarillados en San Sebastián, Isabela y el barrio Guerrero de Aguadilla. Fue mediante la Resolución Conjunta de la Cámara 210, que el legislador solicitó la información que dijo “es esencial para conocer el manejo de los recursos por parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) así como el uso de los fondos destinados a la corporación”.
Para el representante esta información se convierte en un instrumento de trabajo para los alcaldes y legisladores quienes pueden aunar esfuerzos con el personal de la AAA, de ser necesario. “Es una realidad que el distrito 16 sufre las consecuencias de un sistema de acueducto que es deficiente. Son miles las familias, comercios, hospederías que se afectan con interrupciones constantes en el acceso al agua potable. Además ven un impacto en sus respectivos presupuestos debido a los costos asociados con la búsqueda de otras alternativas para suplirse el tan preciado líquido”, aseguró Figueroa Acevedo.
La medida radicada recoge la solicitud del legislador para conocer detalles sobre la construcción y/o reparación y mejoras a las plantas de bombeo, a plantas de filtración existentes y la reparación de salideros de agua, entre otras obras y mejoras necesarias. De igual forma, destaca los reclamos de la ciudadanía. “Residentes del distrito traen a nuestra atención que el líquido que discurre muestra una tonalidad y coloración azul, contrario a las características de incoloro e inoloro propias del agua. Ante este escenario es necesario conocer la razón para lo descrito y para las interrupciones constantes y prolongadas con las cuales lidian”, explicó Figueroa Acevedo.
El representante reconoció que la infraestructura de la AAA es deficiente, obsoleta y que necesita mejoras urgentes. «Estoy consciente que la infraestructura actual se queda corta al comparar el desarrollo económico que experimenta el distrito, sin embargo, le corresponde al personal del AAA realizar los ajustes correspondientes para fortalecer el servicio. Lo opuesto incide en la calidad de vida física y emocional de los ciudadanos quienes son víctimas de la ineficiencia del sistema y la lentitud por parte de la AAA en proveer soluciones permanentes», sostuvo. El legislador reiteró la necesidad de recibir el informe detallado para analizar el mismo en aras de establecer las acciones futuras.