Como parte del plan implementado para cumplir con la Ley federal de Agua Limpia de Estados Unidos (EE. UU.), el alcalde de Hatillo, Carlos Román Román, anunció la instalación de rotulación a estructuras pluviales que recogen agua de lluvia en el pueblo. La rotulación se realiza bajo el programa de Sistema Municipal de Alcantarillado Pluvial Separado, conocido como MS4, por sus siglas en inglés.
“La rotulación iniciada contribuye en disminuir las descargas de contaminantes que llegan a las estructuras pluviales, cuerpos de agua dulce y a la costa. Con ello se protege y conserva el medioambiente. Mientras, se cumple con el mandato en la Ley federal de Agua Limpia de EE. UU”, anunció Román Román.
El alcalde destacó además que la iniciativa contribuye a la promoción de prácticas sostenibles que aportan a la mitigación de la contaminación así como al manejo responsable de los recursos naturales. “En esta primera etapa y como parte del compromiso de la administración municipal se impactaron varias comunidades que cuentan con sistema de alcantarillado. También, se impactaron el centro urbano, los complejos de vivienda pública y la urbanización Mar Azul”, precisó.
La rotulación estuvo liderada por el personal municipal de la Oficina de Planificación y contó con la colaboración de personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Conocido como Rain Market, la identificación de las estructuras se realizó como parte de la primera fase del programa MS4.
Un sello en metal que lee: “no arrojes nada; el mar empieza aquí”, acompañado en algunos casos con otros sellos circulares, color azul, uno con la imagen de un cangrejo en el medio que lee: “No dumping; only rain in the drain” y otro con un pez que lee: No tirar desperdicios llega al mar”, identifica las áreas que recogen agua de lluvia y exhorta a evitar depositar contaminantes.
“Cada uno de nosotros somos responsables de la preservación de nuestros recursos. Evitar depositar basura, en especial en alcantarillas como en otros sistemas pluviales es la mejor manera de cuidar el ambiente. Nos toca a todos contribuir con nuestro granito de arena para preservar los recursos, en especial el agua”, exhortó el alcalde Román Román. El ejecutivo adelantó que el proyecto de rotulación se extenderá por varias semanas.