Conocer el estatus de situación actual sobre los planes concretos de redesarrollo de los predios donde ubica el Zoológico de Mayagüez Dr. Juan A. Rivero, es el fin del proyecto radicado por la representante del Distrito 19 de Mayagüez-San Germán, Lilibeth “Lilly” Rosas Vargas. La radicación de la medida surge ante la falta de acciones por parte del personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) así como expresiones realizadas por el actual secretario de la agencia, Waldemar Quiles Pérez, quien alegadamente solicitó incluir un centro de investigación sobre los patrones y conductas de las especies invasoras entre ellas la pitón reticulada y la boa constrictora.
“A los mayaguezanos y a mi, nos preocupa el futuro del zoológico de Mayagüez por ello la radicación de la Resolución de la Cámara 444. A pesar de varias promesas realizadas por parte del gobierno, la realidad es que desde el cierre de operaciones en 2023, se desconocen los pasos realizados y el estatus de las mejoras de las instalaciones. A esta preocupación se suma, el interés expresado por el actual secretario del DRNA de abrir en el espacio un centro de investigación para especies invasoras”, denunció Rosas Vargas. “El abrir dicho centro, implica que las más de 400 especies capturadas bisemanalmente según los datos del propio departamento, ¿se llevarán al zoológico? Esta es una de múltiples interrogantes por contestar.
Fue el 28 de febrero de 2023, cuando el zoológico cesó sus funciones. En aquel entonces, altos funcionarios gubernamentales expresaron que los terrenos se desarrollarían para convertirlos en un ecojardín. Recientemente el secretario del DRNA, Quiles Pérez presentó y solicitó cambios en el diseño inicial para incorporar un centro de investigación adscrito a la Universidad de Puerto relacionado con las serpientes invasoras. Esto en total contradicción al diseño inicial el cual descartaba animales en cautiverio bajo ninguna circunstancia.
De la medida legislativa radicada se desprende que al momento, según informó el secretario, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su siglas en inglés) autorizó el prediseño de los espacios y el departamento cuenta con $2 millones en fondos de mitigación y $ 6.5 millones de reconstrucción para el desarrollo de los espacios.
“Al parecer existen los fondos para rehabilitar los terrenos. Sin embargo, la falta de acciones concretas y rápidas así como las contradicciones relacionadas con el fin del espacio levanta serios cuestionamientos y dudas sobre el futuro del zoológico. Es necesario que tanto los mayaguezanos como el país conozcan qué pasará con el lugar y cómo las determinaciones puedan incidir en la seguridad de la zona”, expresó Rosas Vargas. “Mi llamado al secretario es que sea transparente, que explique el estado de situación del lugar y que mantenga informado al país sobre lo concerniente a este espacio que tanto aporta al desarrollo en todos los renglones de Mayagüez y la zona oeste”.
La representante Rosas Vargas señaló que este tema es uno prioritario en su agenda de trabajo por lo cual ofrecerá seguimiento continúo con el fin de mantener informada a la ciudadanía sobre los pasos que lleva a cabo el DRNA en torno al redesarrollo de los predios.