El alcalde de Aguada, Christian E. Cortés Feliciano, informó que como parte de los trabajos municipales relacionados a la cultura e historia de la población, ayer miércoles se celebró la charla ‘A 333 años de la fundación del partido de Aguada y 500 años de la fundación de la Ermita de Espinar’.
El evento se llevó a cabo en el segundo piso de la Biblioteca Pública de Aguada con una charla por parte del Dr. Jaime Sepúlveda, seguido de Christian N Acevedo, director del Departamento de Turismo. Arte y Cultura del Municipio de Aguada. “Nosotros los aguadeños, así como varios historiadores, sostenemos que ‘por Aguada fue’ el descubrimiento de Puerto Rico, y por décadas hemos promovido particularmente el Día del Descubrimiento todos los días 19 de noviembre de cada año para conmemorar esa efeméride y recibir a miles de personas de todo Puerto Rico para celebrar en comunidad”, señaló el alcalde.
Actualmente es denominada Parroquia Santuario Protomártires de la Inmaculada Concepción (Ermita de Espinar), y algunos de refieren a ella como ‘la iglesia dentro de la iglesia’, pues la actual estructura alberga a los restos de la antigua edificación, como una muestra del cuidado que se ha puesto en su conservación.Tomando como base lo expuesto por algunos historiadores, se fija la fecha de la fundación de la Ermita del Espinar, en Aguada, en el año 1525, fundación realizada por los Padres franciscanos. La Ermita fue destruida en el año 1529, en un ataque de los indios caribes, muriendo cinco de los ocho frailes franciscanos.
En el año 1600 volvieron los padres franciscanos a erigir de nuevo la Ermita en el mismo lugar que la anterior. En el año 1967, el obispo Alfredo Méndez ordenó levantar una réplica de la Antigua Ermita del Espinar, dejando las actuales ruinas como un monumento de recordación. En el año 1976, comenzó a pertenecer a la nueva Diócesis de Mayagüez. Desde el punto de vista histórico y eclesial, la Ermita de Espinar tiene el valor de ser un signo visible de la historia de Aguada.
Como lugar de turismo religioso, la Ermita de Espinar está reseñada en portales cibernéticos como Discover Puerto Rico y TripAdvisor, entre otros, puesto que es uno de los lugares históricos más importantes del oeste de Puerto Rico.