Con el fin de eliminar barreras y asegurar un acceso equitativo, el senador por el Distrito de Mayagüez-Aguadilla, Jeison Rosa Ramos radicó el Proyecto del Senado 714, que busca enmendar la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico” para crear una clasificación más clara y funcional de los estacionamientos reservados para personas con impedimentos.
La legislación atiende un problema recurrente, entiéndase que la ley actual no distingue entre los distintos tipos de impedimentos, lo que en la práctica impide que quienes dependen de una rampa o plataforma lateral puedan utilizar los espacios designados para ellos.
“En la práctica, los estacionamientos más amplios, diseñados para vehículos tipo ‘van’, son ocupados a menudo por personas con impedimentos que no requieren ese espacio adicional. Esto representa una barrera de accesibilidad y una violación al principio de equidad para quienes realmente dependen de una rampa para salir de su vehículo”, explicó el senador.
Para resolver esta situación, la medida establece dos categorías claras:
- Tipo A (Van Accesible): Espacios de uso exclusivo para vehículos que transportan a personas en silla de ruedas y que requieren una rampa o plataforma lateral.
- Tipo B (General): Espacios destinados al resto de las personas con impedimentos debidamente certificadas.
El proyecto también ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a expedir un distintivo oficial o calcomanía para los vehículos con rampa, el cual será un requisito obligatorio para ocupar los espacios Tipo A. Se establecen multas desde $250 para quienes hagan uso indebido de estos estacionamientos.
Un punto importante es que la nueva clasificación aplicará principalmente a los establecimientos con 25 espacios de estacionamiento o más, eximiendo a los pequeños comercios de esta obligación. Adicionalmente, el DTOP y la Oficina de Asuntos de Personas con Discapacidad deberán realizar una campaña educativa para orientar a la ciudadanía.
“Esta medida fortalece nuestra política de inclusión. Buscamos optimizar el uso de los espacios reservados para garantizar un acceso efectivo y un trato justo. Es un paso firme hacia la igualdad y la dignidad de todos los ciudadanos”, concluyó Rosa Ramos.