Las empresas, agencias y, en ocasiones, los profesionales de las relaciones públicas invierten millones de dólares en esfuerzos para sus
Para ellos también es necesario diseñar estrategias de comunicación que los mantengan al día, motivados y con pleno conocimiento de las determinaciones de la empresa o agencia. ¿Qué beneficios brinda mantener al público interno informado? A continuación algunos ejemplos:
Mantiene a los empleados alineados con los valores de la empresa. Conocer la misión, visión y valores de la empresa o agencia es esencial para que los mensajes y acciones del equipo de trabajo sean cónsonos con lo que se dice sobre la organización. Repasar periódicamente estos elementos se traduce en cohesión y armonía lo cual se reflejará en las acciones a implementar. Esto a su vez brinda notoriedad a la marca y permite que los clientes y consumidores reconozcan el compromiso que tienen con su filosofía empresarial. Al final del camino, si una empresa evidencia el compromiso y la lealtad con su equipo de trabajo, quienes miren desde afuera reconocerán ese valor y entenderán que ellos también se benefician.
Aumenta la eficiencia y la productividad. Un equipo de trabajo bien informado, motivado y valorado ejerce sus funciones con mayor eficacia. Por ello, los planes de comunicación interna deben promover una cultura de confianza, respeto y transparencia. Deben promover, además, que el intercambio de información sea claro y oportuno con canales de comunicación abierta en dos vías. Cuando los empleados sienten que son respaldados se esfuerzan por lograr las metas y superar las expectativas individuales así como colectivas, lo que se traduce en mayor eficiencia y aumento en la productividad.
Desarrolla embajadores de la marca. Cuando la comunicación interna está fortalecida y los empleados conocen a cabalidad la empresa o agencia se convierten en embajadores. Son ellos ese público que valida los mensajes y la información que se ofrece sobre los servicios, bienes o productos que son parte de la oferta de la organización. Empleados informados contribuyen al aumento de ventas, se convierten en portavoces de lo que se conoce en inglés como «mouth to mouth communication«. Esto ocurre de manera orgánica porque se sienten contentos, cómodos y creen en el servicio o producto del cual forman parte. Qué mejor que sean los propios empleados quienes compartan en sus redes sociales información valiosa sobre el producto y los beneficios. Ello se traduce además en lealtad, algo que toda empresa y agencia busca.
Así que los propietarios de empresas, líderes de agencias y relacionistas deben tener siempre presente al público interno. Con ello se garantiza una comunicación efectiva que se traduce en mayor rendimiento y aumento en ventas. Son ellos quienes contribuyen al posicionamiento y reconocimiento de la empresa o agencia.