“Cuando donan sangre, regalan vida”. Con esta frase el alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez exhortó a la ciudadanía a unirse al esfuerzo que realiza el personal municipal a través de una donación de sangre. La misma se llevará a cabo en el salón VIP del Coliseo Raymond Dalmau, este próximo viernes, 5 de septiembre, de 8:30 a.m a 2:30 p.m.
“Queremos contribuir a salvar vidas, por eso, cada año, llevamos a cabo una donación de sangre la cual está abierta al público en general. En esta ocasión será el próximo viernes, cuando se realizará la actividad. Exhorto a la ciudadanía en general a participar de la donación. Un donante de sangre puede salvar hasta tres vidas”, expresó Vélez Vélez. “Con la donación vamos a colaborar además con dos queridos quebradillanos que necesitan de nuestra ayuda: Juan Vargas Álvarez y Grisell M. Rodríuez Cordero”.
Donar sangre es un proceso fácil y seguro. Los interesados deben tener 18 años de edad o más y estar en buen estado de salud. Deben presentar una identificación con foto y pesar un mínimo de 110 libras. Jóvenes de 16 y 17 años de edad también pueden donar sangre si presentan un consentimiento firmado por sus padres o tutor legal el cual se provee de forma previa.
Personas diabéticas e hipertensas pueden donar si su condición está controlada al igual que las personas con tatuajes y/o perforaciones (“piercings”) pueden si los mismos fueron realizados en un establecimiento registrado y regulado por el Departamento de Salud de P.R. , bajo condiciones estériles y se encuentra totalmente sanado. “Es importante que si usted va a donar sangre además de cumplir con los requisitos esbozados es necesario que ingiera alimentos antes de la donación”, recordó el alcalde Vélez Vélez. Los donantes pueden escoger entre donar la sangre completa o donar plaquetas, procedimiento que es asistido por una máquina especializada de separación de células.
“Son múltiples las personas que a diario necesitan sangre debido a condiciones de salud, accidentes o intervenciones quirúrgicas. Además, donar sangre genera una sensación de gratitud y satisfacción, ya que usted sabe que a través de su acción regala vida”, sostuvo el ejecutivo municipal quien reiteró su llamado a unirse a la iniciativa.
La donación de sangre se realiza a través de una alianza entre el personal de la administración municipal de Quebradillas y el Banco de Sangre de Servicios Mutuos, Inc. Para más información pueden comunicarse con el personal de la administración municipal de Quebradillas al 787-895-2840 y al 939-332-9628.