Ante la ola de calor que enfrenta el país la cual tiene un impacto negativo en las escuelas, el representante del Distrito 16, Reinaldo “Rey” Figueroa, entregó equipo para minimizar las altas temperaturas registradas. Esto como medida preventiva para evitar situaciones que pongan en riesgo la salud de la comunidad escolar.
“Recientemente entregué dos abanicos conocidos como Super Fan al personal de la Escuela Aurora Méndez Charneco ubicada en San Sebastián. Esto luego de escuchar las necesidades de la comunidad escolar quienes nos expresaron en una visita realizada su preocupación por las altas temperaturas que se registran, en especial en la cancha de la escuela”, explicó Figueroa. “Sin duda las altas temperaturas que experimenta la isla producto de la ola de calor inciden en el bienestar de estudiantes, maestros así como el personal escolar quienes en ocasiones limitan sus funciones con el fin de evitar situaciones de riesgo. La instalación de estos abanicos contribuirá a que los estudiantes puedan hacer uso de la cancha ya sea para actividades educativas como recreativas”.
Datos recopilados por el equipo de Monitoreo Global de la Educación (GEM) de la UNESCO y otras entidades reflejaron la existencia de factores de estrés vinculados al clima que afectan el acceso a la educación. Las olas de calor tienen un impacto negativo en las escuelas ya que las altas temperaturas afectan la salud física y mental del estudiante. Además reduce la capacidad de retención y el rendimiento cognitivo. Mientras datos provistos por el Servicio Nacional de Meteorología señalaron que el pasado 2024 fue el año más caluroso en la isla.
“El cambio climático es una realidad y es necesario que desde el Departamento de Educación se realicen los ajustes correspondientes para lidiar con las altas temperaturas sin afectar el desempeño académico. Hoy más que nunca instalaciones como la cancha de esta escuela son necesarias para promover actividades físicas que contribuyan a la salud de los estudiantes. Esto debido al uso excesivo de herramientas tecnológicas que fomentan el sedentarismo, la obesidad y dolores en diferentes partes del cuerpo. La instalación de los abanicos contribuirá a mantener el espacio con una temperatura adecuada que permita la realización de actividades”, destacó Figueroa.
El representante de San Sebastián, Isabela y el barrio Guerrero en Aguadilla explicó que el dinero para la compra de los abanicos son producto de los fondos disponibles al amparo de la Ley 173-2020, que son manejados por la Autoridad de Tierras de Puerto Rico. Estos se asignan luego de una evaluación realizada por el personal de la agencia conforme lo dispuesto en la Ley.


