La alcaldesa de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez, celebró el éxito de la Feria de Esterilización celebrada el pasado sábado y domingo en el Auditorio Juan “Pachín” Vicéns donde se atendieron más de 600 animales entre callejeros rescatados y mascotas de ponceños.
El evento es único al ser financiado y organizado por el Municipio Autónomo de Ponce como parte de las iniciativas de nuestra alcaldesa de mejorar la calidad de vida, reducir enfermedades y tener una solución moderna y ética al problema de la sobrepoblación de animales callejeros en nuestra ciudad.
El pasado sábado se atendieron los animales callejeros que fueron rescatados por los empleados del Albergue de Animales Salvando Vidas, quienes estuvieron recogiendo cientos de ellos de nuestras calles con la ayuda de varios rescatistas y voluntarios en condiciones complicadas. La mayoría de estos rescates se realizaron entre las 6:00 p.m. y 10:00 p.m., siendo algunos de ellos en la madrugada.
Esos animales rescatados se trasladaron a la Escuela Lizzie Graham, donde recibieron el cuido adecuado previo a su traslado al Auditorio. Como parte de la preparación, se les da alimentación, monitorean su comportamiento, les mantienen el área limpia, los desparasitan y reciben tratamiento antipulgas para que estén en condiciones óptimas previo a la esterilización.
El domingo se abrió al público para sus mascotas, libre de costo impactando más de 200 perros y gatos. Esos animales también recibieron el tratamiento adecuado.
“No podemos quedarnos de brazos cruzados ante la situación que tenemos con animales abandonados sobrepoblando nuestras calles, es por eso que hemos estado dando prioridad a nuestro Albergue de Animales Salvando Vidas, dando las herramientas necesarias para que continúen dando un trato de calidad a nuestros animales, realizando ferias de adopción semanalmente y organizando este evento para atender esta situación desde la compasión, empatía y responsabilidad», expresó nuestra alcaldesa.
Como parte de las iniciativas de control de población, la captura de animales ha sido liderada por Ruth Barnés, directora del Albergue de Animales Salvando Vidas, en coordinación con otras dependencias municipales y rescatistas en Ponce.
“Llevamos más de tres meses en coordinación para este evento, reuniéndonos con rescatistas y líderes comunitarios para levantar un censo por sectores e identificando hogares con múltiples animales (más de 10) para brindarles acceso prioritario a los servicios de esterilización y vacunación. La meta es lograr que los animales más vulnerables estén seguros y listos para recibir atención veterinaria. Se estableció una logística y protocolo de captura de los animales, consultando con varios veterinarios. Nuestro objetivo es continuar dando pasos afirmativos para solucionar el problema que tenemos de sobrepoblación animal», expresó Barnés.
Entre las organizaciones que hicieron posible este evento estuvo Sato Orgullo Patrio, MOSPBA, Huellitas de la Montaña y Veterinarians of Puerto Rico. En la logística y organización hay un agradecimiento especial a Doris Lamoso, los rescatistas de Ponce, nuestro Municipio Autónomo de Ponce y entidades privadas que le dieron la mano al municipio para que este evento se convirtiera en una realidad.
Dado el éxito de este evento, se espera que se ofrezca este servicio de esterilización en múltiples ocasiones durante el año para eventualmente bajar la población de animales callejeros.
Durante el mes de agosto nuestro albergue forma parte de la campaña #DesocuparLosAlbergues donde ofrece la adopción libre de costo con todas las vacunas y procedimientos de esterilización. Además de ofrecer sus servicios en su albergue, ha visitado tiendas y actividades para fomentar la adopción.
«La esterilización es más que un servicio: es una apuesta por el bienestar de Ponce y por la construcción de una nueva ciudad que cuida de todos sus seres vivos», finalizó diciendo la alcaldesa.