El senador por el Distrito de Guayama, Rafael “Rafy” Santos Ortiz, expresó su agradecimiento a la gobernadora , Jenniffer González Colón, por haber firmado y convertido en ley el Proyecto del Senado 428, que ahora es la Ley 50-2025. La medida, de su autoría junto a los senadores Luis Daniel Colón La Santa (Distrito de Humacao) y Héctor J. Sánchez (Distrito de Carolina), declara el mes de septiembre de cada año como el “Mes de Concienciación sobre la Soledad No Deseada o Crónica en Puerto Rico” y el día 25 de ese mes como el “Día de Concienciación sobre la Soledad No Deseada o Crónica”.
El senador destacó que esta legislación busca educar, sensibilizar y fomentar el desarrollo de programas que atiendan las consecuencias de la soledad crónica, especialmente en poblaciones vulnerables como los adultos mayores, los jóvenes y personas con condiciones de salud mental. “La evidencia científica es clara: la soledad no deseada está vinculada con mayores riesgos de depresión, deterioro cognitivo e incluso suicidio. Con esta designación, buscamos articular respuestas desde la política pública y el desarrollo de programas que prioricen el bienestar emocional y la integración comunitaria”, indicó.
“Gracias a la firma de la Gobernadora, hoy Puerto Rico se une al esfuerzo global de visibilizar la soledad no deseada como un asunto de salud pública. Esta ley es un paso vital para generar conciencia, romper estigmas , promover políticas públicas e iniciativas dirigidas a atender el aislamiento emocional y social que enfrentan miles de personas en nuestras comunidades”, expresó Santos Ortiz.
Santos Ortiz agradeció el respaldo de sus compañeros coautores y de los distintos sectores profesionales, comunitarios y de salud mental que contribuyeron al desarrollo de la medida. También reafirmó su compromiso de continuar impulsando legislación con enfoque humano, que responda a los retos sociales y emocionales que afectan a la ciudadanía puertorriqueña.
“La soledad no deseada se combate con presencia, escucha y acción. Esta nueva ley es un llamado a la empatía, a la solidaridad y a construir un Puerto Rico donde nadie se sienta invisible.” concluyó el senador.

