El Municipio Autónomo de Ponce continúa avanzando en la recuperación del emblemático Parque Monagas con una inversión significativa de $2.7 millones, como parte de las fases 2 y 3 del proyecto. Durante el mes de junio, se adjudicó mediante subasta pública la contratación de los trabajos, en un proceso en el que participaron cuatro compañías, resultando agraciada Venegas Construction al presentar la mejor oferta económica.
Las fases 2 y 3 contemplan una transformación integral del parque, con mejoras que incluyen:
• Aviarios
• Sistemas de bombeo y riego
• Parques acuáticos tipo “chorritos”
• Baños públicos
• Playgrounds o áreas de juegos infantiles
• Racks para bicicletas
• Techos en gazebos
• Skate park
• Intervenciones en el Lago El Vigía
• Sistema de alumbrado
• Rotulación
Estas obras complementan los trabajos ya realizados en la fase 1, que consistieron en el desyerbo del parque, mejoras en la cancha de baloncesto, rehabilitación de la caseta de guardia, edificio de administración, dispensario médico y áreas designadas para food trucks, que serán ubicados al momento de la reapertura con el fin de prevenir actos de vandalismo al nuevo equipo.
El Parque Monagas, con una extensión de 84 cuerdas, ha sido objeto de un plan de recuperación por fases, conforme a las recomendaciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Esta estrategia asegura el cumplimiento adecuado con los requisitos del programa, lo que permite a la agencia continuar respaldando financieramente el desarrollo del proyecto.
“Es importante que el pueblo sepa que la reconstrucción del parque se está realizando por fases. Actualmente, el sistema eléctrico del parque está totalmente inservible, y debido al abandono prolongado, ponerlo nuevamente en condiciones óptimas nos conllevará más tiempo de lo deseado. Nuestra administración está comprometida en rehabilitar este y los demás proyectos emblemáticos de nuestra Ciudad. Abrir un parque a medias sería totalmente irresponsable de nuestra parte. Lo importante es que ya estamos trabajando y su reapertura se dará en su debido momento, una vez concluidos todos los trabajos de rehabilitación”, expresó el administrador de la Ciudad, Francisco Rodríguez Alier.
“El Parque Monagas es un espacio natural invaluable para la recreación y bienestar de nuestra gente. En el Municipio Autónomo de Ponce estamos comprometidos con ofrecer instalaciones dignas para todas las etapas de vida. Esta inversión representa un paso firme hacia la rehabilitación total del parque y su reapertura para el disfrute pleno de las familias ponceñas”, finalizó diciendo Rodríguez Alier.
El Municipio continuará informando sobre el progreso de las obras y reitera su compromiso con la revitalización de los espacios públicos en beneficio de toda la ciudadanía.