El alcalde de Ciales, Jesús Resto Rivera, cuestionó los criterios que se utilizaron para la asignación del llamado rescate financiero a los municipios para poder paliar la crisis fiscal. Resto quien está en su primer cuatrienio, recibió el municipio con un déficit de $4.2 millones.
“Nosotros en la administración municipal de Ciales entregamos toda la documentación requerida y a tiempo, evidenciamos la necesidad de recursos para servicios a la gente en vez de para el municipio”, expuso Resto Rivera. “Mi solicitud es conocer cuáles fueron los criterios utilizados. Es incongruente la manera en que se ha trabajado esto”
Los datos provistos por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) señalan que Ciales, con $195,000 asignados, es el municipio con la asignación más baja en todo Puerto Rico. “Hay varios casos con asignaciones que rondan el millón de dólares. No cuestiono lo que los compañeros alcaldes vayan a recibir, es el criterio utilizado”, añadió el alcalde cialeño.
«Hay unos retos ante la eliminación de los fondos de equiparación y el impacto negativo al municipio es bien duro. Son muchos los factores que hay y obviamente tenemos que buscar la manera de cómo podemos hacer una captación directa de los recaudos para poder tener una economía solvente y poder desarrollar muchos proyectos que la administración actual inició pero lamentablemente si no hay estabilidad económica, pues no podemos llevarlos a cabo», sostuvo Resto. El ejecutivo municipal insistió en la necesidad de que se publiquen los criterios y parámetros utilizados para la otorgación de los fondos.