El alcalde de Guánica, Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos, agradeció a todo el personal de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias de Guánica (OMME), así como de los componentes de la Policía Municipal y Estatal, por la rápida acción en el manejo del caso de un joven residente de Cayey con intenciones suicidas que se internó en el Bosque Seco de dicha municipalidad. Participaron además personal de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) entidades religiosas.
“Supimos del caso por un mensaje en vivo que el joven emitió por la red social Facebook, donde expresaba a sus pensamientos y que estaba en las inmediaciones del Bosque Seco. Afortunadamente pudimos localizarlo gracias a todos los que colaboraron, así como unos ciclistas que se ejercitaban en la zona. Ya la Policía Estatal activó el protocolo establecido en estos casos para proveer servicio médico de emergencia. Nuevamente agradecemos la gestión de todos los que aportaron y esperamos que este joven pueda ser atendido debidamente y siga adelante”, detalló el Alcalde.
Una de las preocupaciones de los rescatistas era la localización del joven, pues el Bosque Seco de Guánica tiene una extensión de aproximadamente 11,000 cuerdas. El mismo ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la segunda Reserva Biosférica Internacional en Puerto Rico, luego de El Yunque, y abarca los pueblos de Guánica y Guayanilla (en los municipios de Peñuelas y Ponce se encuentran algunos islotes).
“Con relación al tema de la salud mental, en el Municipio de Guánica tenemos un compromiso con las comunidades y exhortamos a hacer uso de la Línea PAS, está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año: 1-800-981-0023. Para audioimpedidos es 1-888-672-7622 TDD”,
señaló Rodríguez Ramos.
La Línea PAS de ASDMCA ofrece sesión de desahogo, consejería en crisis y apoyo emocional, cernimiento preliminar a nivel psicosocial, coordinación de evaluación psiquiátrica y psicológica, tele-enlaces y referidos. La Línea PAS responde a individuos de comportamiento suicida seguidos de otros problemas de salud mental como: depresión, violencia doméstica y trastornos de ansiedad, entre otros.