Gobierno

Representante Hau hace llamado al presidente de la UPR a la reflexión

La representante del Distrito Cidra-Cayey Gretchen Hau hizo un llamado al presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a que reflexione sobre la determinación de cerrar alrededor de 64 cursos académicos a través de todos los recintos.  Según expresó Hau previo a tomar dicha determinación es necesario que se agoten todos los recursos así como alternativas disponibles y presentar las mismas a la comunidad universitaria.

“Como es de conocimiento general en Cayey ubica uno de los recintos de la UPR el cual se vería afectado. De ejecutar la determinación del presidente son cuatro los programas en riesgo en el recinto, por lo cual antes de tomar esa decisión es necesario agotar todos los recursos y alternativas disponibles así como mantener un diálogo con las diferentes organizaciones estudiantiles”, exhortó Hau. “Antes de eliminar programas o cursos debe evaluar si la implementación de cambios en el currículo hace de la oferta una más atractiva y atemperada con los tiempos, si es que ese fuera el caso”.

La reacción de la representante Hau se da en medio de expresiones realizadas por el presidente de la UPR, Dr. Luis A. Ferrao, quien emitió una comunicación oficial dirigida a los rectores de las unidades del sistema universitario. La misma,  entre otros aspectos, hizo hincapié en la eliminación de programas académicos con baja demanda estudiantil. En el caso particular de Cayey los programas afectados son los Bachilleratos en Artes con concentración en Estudios Hispánicos, en Ciencias con concentración en Biología, a distancia en modalidad híbrida, en Artes con concentración en Sociología y en Artes en Educación Especial.

“El sistema de la UPR es el sistema educativo más importante de nuestro país.  Eliminar programas sin una propuesta que brinde otras alternativas de estudio representa un retraso craso en la educación.  Exhorto al presidente de la universidad a que reflexione y junto a las organizaciones estudiantes como a la comunidad universitaria identifiquen alternativas reales que atiendan las necesidades educativas de todos los sectores”, resaltó Hau.

De la información publicada en los medios de comunicación se desprende una lista preliminar de programas afectados que incluye grados asociados y bachilleratos de diversas disciplinas ofrecidos en los recintos de Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Carolina, Cayey, Humacao, Mayagüez, Ponce, Río Piedras y Utuado. Entre los programas identificados están el Bachillerato en Artes en Filosofía del Recinto Universitario de Mayagüez, el Grado Asociado en Tecnología Electrónica en la UPR en Aguadilla, el Bachillerato en Ciencias en Ciencia de Datos en la UPR en Humacao y el Bachillerato en Artes en Literatura Comparada en el Recinto de Río Piedras.

Salir de la versión móvil