Deportes

Niños y jóvenes atletas con autismo tendrán su día de reconocimiento

La senadora por acumulación, Keren Riquelme, anunció la radicación en el mes de enero, de un proyecto de ley para designar el 6 de abril de cada año como el ‘Día del Niño y Joven Atleta con el Espectro del Autismo’ con el propósito de reconocer y honrar la aportación a la sociedad de los niños y jóvenes atletas diagnosticados con el espectro del autismo.

“Las personas diagnosticadas con el espectro del autismo tienen la capacidad de aportar mucho para nuestro desarrollo como Pueblo. En Puerto Rico existen muchos atletas jóvenes, con autismo, que se han destacado en todos los niveles, incluyendo el estatal, nacional e internacional. Nuestro norte con esta iniciativa es reconocer esa gesta de tantos que, no solo han superado obstáculos, sino que son ejemplos a seguir”, comentó la Senadora del Partido Nuevo Progresista.

“Este proyecto de ley va dedicado al joven Daniel Caballer Cabrera, mejor conocido por su nombre de luchador profesional, ‘Chupi Hunter’, quien puso el nombre de Puerto Rico en alto al ser homenajeado por la empresa WWC en su evento Summer Madness, como el Campeón del Autismo y a John Louis Maldonado, un joven con el espectro del autismo, quien se desempeña como árbitro. Ambos reciben clases de lucha libre en la misma escuela, la ‘Attitude Wrestling Academy’ (AWA) de Juncos.

Las expresiones de Riquelme se dieron durante una visita a la escuela de lucha libre ‘AWA’, en donde compartió y hasta participó de entrenamientos de esta disciplina deportiva.

De acuerdo con datos del Departamento de Salud (circa 2021), Puerto Rico tiene una población de sobre 28 mil habitantes diagnosticados con el trastorno del espectro autista. Entre los hallazgos estadísticos se encuentran que uno de cada 36 niños son diagnosticados con el espectro del autismo.

La prevalencia entre los niños varones es mayor y en los últimos 11 años los diagnósticos se han triplicado en los Estados Unidos. El Departamento de Educación ha tenido un aumento de 308 por ciento en su matrícula de estudiantes con diversidad funcional que necesitan servicios de educación especial, esto incluyendo a estudiantes con autismo.

Salir de la versión móvil