Tu Voz

Cirugías Comunes para Mascotas

En la medicina veterinaria, la cirugía se utiliza para el tratamiento de diversas situaciones de salud que presentan nuestras mascotas, y son necesarias para garantizar la salud y el bienestar del animal.

Las cirugías se pueden clasificar en preventivas, las que se realizan con la intención de modificar alguna característica del paciente y evitar enfermedades, por ejemplo, las esterilizaciones; las patológicas, cuyo fin es la solución de problemas de salud que afectan a la mascota, aliviar algún dolor o situación que interfiere en su calidad de vida; y las de urgencia que se requieren para prolongar la vida del animal por alguna condición de emergencia en particular. 

Algunos de los procedimientos quirúrgicos más comunes que se practican en las mascotas los son:

Esterilizaciones y castraciones:

Estas cirugías son las más comunes en la medicina veterinaria y uno de sus propósitos principales es el evitar las crías no planificadas lo que ayuda a reducir el número de animales abandonados en las calles.  Estos procedimientos también ayudan a prevenir comportamientos no deseados tanto en hembras como en machos y nos ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer tales como cáncer mamario, testicular y uterino, entre otros.

Cirugías por traumas:

Las cirugías en pacientes de trauma están mayormente asociadas con reparación de fracturas debido a accidentes o caídas, pero a veces tenemos que operar a animales víctimas de trauma por rotura o desplazamiento de órganos internos que pueden ocasionar sangrados o peritonitis.

Cirugías ortopédicas:

Aparte de casos de trauma, la cirugía ortopédica es común para reparar roturas de ligamentos o tendones en articulaciones como las rodilla, hombros y codos o para corregir problemas congénitos del sistema esqueletal.   

Tratamiento de heridas:

Algo muy común en perros y gatos. El tratamiento de emergencia para atender heridas puede incluir la limpieza del área afectada, la suturación y la aplicación de vendajes.

Obstrucciones intestinales:

Una de las causas más comunes de problemas gastrointestinales en las mascotas es debido al que se coman cuerpos extraños que pueden provocar obstrucciones intestinales y/o perforaciones. En ocasiones también podemos ver tumores en el sistema gastrointestinal y hasta torsiones del estómago o mesenterio que requieran de algún procedimiento quirúrgico de emergencia.

Cirugías oculares:

De las intervenciones más comunes en los caninos se encuentra el tratamiento de cataratas. También se practican cirugías para atender glaucoma, lesiones y ulceras corneales.

Extracción de tumores:

Estas cirugías pueden ser necesarias para la extracción de diversos tumores benignos o malignos que puedan causar problemas en el paciente. Los tipos más comunes de tumores en los pacientes veterinarios lo son tumores mamarios, melanoma, mastocitomas, línfoma o quistes.

Antes de cualquier cirugía, se debe evaluar el estado físico del animal y cualquier factor de riesgo. Como parte preparatoria de cualquier procedimiento quirúrgico, se deben practicar un examen físico y pruebas de laboratorio (sangre, orina, electrocardiograma) para conocer el estado de salud de ciertos órganos como; riñones, corazón e hígado.

Los cuidados post operatorios son importantes para la buena recuperación del paciente. Se deben seguir todas las indicaciones del médico veterinario licenciado y cumplir con las visitas de seguimiento para asegurarnos de que la mascota se está recuperando adecuadamente o para atender alguna complicación que pueda ocurrir. 

Recuerda consultar con tu médico veterinario licenciado sobre cualquier duda que pueda surgir en el proceso. Los médicos veterinarios licenciados son los que cuentan con el conocimiento, la preparación y la experiencia para practicar cirugías y prevenir complicaciones durante y posterior a los procedimientos quirúrgicos.

Para más información, puede llamar al Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico al 787-520-0237 o acceder www.facebook.com/CMVPR o nuestra página de Instagram cmveterinarios_puertorico.

Salir de la versión móvil