|
Agentes de la división de Protección Animal de la Policía de Puerto Rico allanaron una residencia en el barrio Masas II de Gurabo, en medio de un operativo que condujo al rescate de 170 animales en condiciones deplorables, la mayoría de los cuales era empleados para la reproducción y venta ilegal.
Según la agente Betzaida Díaz, adscrita a la Comandancia de Caguas y quien estuvo a cargo del operativo, como producto de una investigación en curso, se allanó la propiedad de Luz Piñero Rondón, de 60 años, quien se dedicaba a mercadear perros de diferentes razas y otros animales.
Esta indicó que los animales rescatados se encontraban enjaulados bajo asinamiento, sin aseo, ni servicios veterinarios. Algunos, incluso, presentaban enfermedades y problemas de la piel, por lo que tuvieron que ser hospitalizados en una clínica veterinaria.
Entre los animales rescatados en la operación, que contó con el apoyo de Oficiales Investigadores de Crueldad Animal (OICA), habían perros de las razas Pomeranian, Salchichas, Chihuahua, Poodles, French bulldogs, así como tortugas de agua, burros, ovejas, cabras y aves. Entre estas, encontraron una cotorra puertorriqueña y hasta ganso australiano.
Por otro lado, la investigación apunta a que la mujer tenía también a su cargo a un adulto mayor encamado, a quien mantenía en condiciones infrahumanas, por lo que tuvo que ser atendido en un centro de salud.
En una intervención inicial, el pasado 30 de agosto, se removieron diez animales que al día de hoy permanecen hospitalizados, mientras que los 160 restantes fueron rescatados ayer. Algunos de estos, también tuvieron que ser recluidos para atención médica. En ambas intervenciones, así como la investigación que produjo el rescate, laboraron Díaz y el agente Abel Cortés González, de la Comandancia de Caguas e Iris Quiñones Cepeda y Alma Febus, presidenta y voluntaria de OICA, respectivamente.
Piñero Rondón será citada, luego de consultar la posible radicación de cargos con el fiscal Fernando Machado de la Fiscalía de Caguas.