Otras

Los Barrancolíes, Joyas Endémicas del Caribe

Los tódidos, aves endémicas del Caribe, están considerados como una de las 100 especies que todos debemos conocer antes de morir. Llamados “Barrancolíes”, deben su nombre a que construyen sus nidos en túneles en los barrancos.

Los Barrancolíes están confinados a las Islas de las Antillas Mayores en el Caribe con estatus de doble endemismo, pues además de ser endémicos del Caribe, cada isla tiene su propio barrancolí endémico.

¿Dónde Podemos Encontrar Cada una de las Cinco Especies de Barrancolíes?

Puerto Rico: San Pedrito, Todus mexicanus. Sin embargo, esto es un error aún no corregido en la literatura, ya que su nombre debiera ser Todus portoricensis.

Cuba: Todus multicolor, conocido como Cartacuba.

Jamaica: Todus todus.

La Española; compartida por República Dominicana y Haití:

Barrancolí picogrueso (Todus subulatus), que vive en las llanuras y altitudes bajas, incluyendo el bosque seco.

Barrancolí picofino (Todus angustirostris), conocido también como Chicuí, que vive en las alturas, bosque húmedo latifoliado y altitudes entre 1,000 a 3,200 msnm.

Características Comunes de los Barrancolíes

Los barrancolíes poseen el récord de tener el ritmo más alto registrado entre todas las aves del mundo en alimentar a sus crías, hasta 140 veces al día. Todos los Barrancolíes son de un verde brillante e irisado por arriba con garganta vistosa de un tono rojo carmesí, bordeada por una banda blanca. Sus ojos varían según la especie, pero un anillo corneal blanco azulado es común en algunos tódidos. Poseen coberteras amarillas bajo la cola. El color del pecho, el vientre y los flancos varía según la especie: blanquecino, gris, claro, parduzco, amarillo, verde o rosado, con tonos entremezclados. Todos los barrancolíes tienen la cola corta y picos largos y rectos, variables en anchura, pero todos aplanados de arriba abajo, mandíbula superior generalmente negra e inferior roja. Este aplanamiento es típico de los papamoscas y otras aves que capturan pequeños insectos al vuelo. Ambos sexos emiten un ruido como una roncadora mientras vuelan, aparentemente producido por las alas y asociado a danzas de cortejo.

Los barrancolíes viven en zonas de arbolado, normalmente en bosques y con frecuencia en las orillas de ríos y arroyos donde cazan y anidan. Pasan gran parte del día posados en ramitas desde donde salen disparados en diagonal ascendente para cazar insectos. Aunque son principalmente insectívoros, a veces se abalanzan sobre diminutos lagartos y otros animales pequeños. Los barrancolíes son minúsculos, solo pesan 5-7 g y todo en ellos es a pequeña escala.

 

Salir de la versión móvil