Gobierno

Comienzan los pagos de estipendios para médicos residentes e internos en Puerto Rico tras ajustes y procesos administrativos

Cada año fiscal se renueva el acuerdo de los médicos residentes e internos para ajustar el nivel y la cantidad de estipendio que corresponda a ese nivel. Cada contrato comienza el 1 de julio, y se trabaja por 1 año, o sea, hasta el 30 de junio del próximo año. El estipendio que reciben los médicos residentes e internos se trabaja por mes vencido, por lo que el primer pago correspondiente al mes de julio lo reciben en agosto.

La agencia necesita generalmente dos semanas luego que finaliza cada mes para procesar los pagos, ya que son 528 residentes. Para emitir los pagos, primero el contrato debe estar radicado en la Oficina del Contralor y los médicos residentes o internos deben haber sometido a tiempo los documentos necesarios que estipula el acuerdo.

Los pagos correspondientes al mes de julio comenzaron a emitirse esta semana. Al presente, 209 médicos residentes e internos recibieron el pago durante esta semana.  Hoy, viernes se procesan más pagos, los que verán reflejados en sus cuentas bancarias a comienzos de la próxima semana. Mientras, otros 112 aún estamos en espera de recibir los documentos requeridos para que se puedan registrar sus contratos.

Importante destacar que los beneficios (Plan Médico, vivienda, comida, becas especiales, libros y materiales) se procesan por nuestro sistema Financiero PS 8.4 en las corridas de martes y jueves. Al inicio del año se registran los médicos nuevos como suplidores y sus cuentas bancarias.

Los estipendios por niveles los cobran por RHUM, Sistema de nómina del Departamento de Hacienda los días 15 o 30 de cada mes. Al inicio del año se crean cuentas en el sistema para indicar la cuenta de gasto aplicable.

Ningún pago puede ser procesado hasta tanto se distribuyan los contratos, entiéndase hasta que completen la documentación requerida.

Para nuestra administración los médicos residentes son una prioridad. Comparto una síntesis de los pasos afirmativos que hemos tomado en beneficio de los médicos residentes que subvenciona el Departamento de Salud, destacando los siguientes:

  1. Establecimos un acuerdo de subvención ajustado a las normas actuales del ACGME, superando los inconvenientes del acuerdo anterior basado en servicios profesionales.
  1. En colaboración con instituciones académicas y hospitales, incrementamos las plazas de residencias médicas acreditadas, añadiendo 252 nuevos espacios para el año académico 2024-2025.
  1. Se aprobó la Ley 94 del 2023, que otorga inmunidad a los médicos residentes, liberándolos de la necesidad de adquirir seguros de responsabilidad por impericia médica y limitando su responsabilidad económica en acciones legales, promoviendo así un entorno de aprendizaje seguro.
  1. Logramos asegurar un presupuesto de $24.3 millones en el año fiscal 2023-2025 para fortalecer nuestras residencias médicas y programas de becas, incluyendo la expansión de nuevas plazas y la implementación de una beca-incentivo para retención de médicos.
  1. Coordinamos las tomas de muestras de dopaje en 3 lugares de forma simultánea: en el área metropolitana (Instituto de Ciencias Forenses), en la zona suroeste (Ponce Health Sciences University) y en Bayamón (Hospital Universitario Dr. Ramón Ruiz Arnau).
  1. Implementamos la firma digital de acuerdos para evitar desplazamientos innecesarios al Departamento de Salud.
  1. Hemos optimizado la estructura de pago de estipendios, eliminando retrasos en los pagos bisemanales desde el inicio del ciclo académico.
  1. Con el interés de validar el compromiso que han demostrado con el sistema de salud de Puerto Rico, trabajamos en una enmienda a su acuerdo de experiencia académica formativa para viabilizar un pago especial de $1,250.00 durante el pasado año académico.
Salir de la versión móvil