Gobierno

Asociación de Maestros y su Local Sindical exigen a la secretaria de Educación priorizar temas de importancia para las comunidades escolares

La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y su Local Sindical reclamaron hoy a la secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega, que priorice la atención de asuntos de importancia para el país y el magisterio como lo son el rezago académico de los estudiantes del sistema público, el acondicionamiento de las escuelas ante los constantes episodios de calor, el nombramiento de docentes y el caos sin resolver en el Programa de la Carrera Magisterial.

“Ante el inicio de este nuevo año escolar, la secretaria debe actuar con diligencia en temas que son medulares para el país y el magisterio porque inciden en el aprovechamiento académico y en la salud y seguridad de todos los miembros de nuestras comunidades escolares. De igual forma, ya es hora de que se resuelva el caos que se lleva arrastrando con los procesos y el pago millonario adeudado por concepto de la Carrera Magisterial”, destacó Víctor M. Bonilla Sánchez, presidente de la AMPR.

El líder magisterial indicó que, ante la realidad de que unos 9,000 estudiantes no pasaron de grado al cierre del pasado año escolar y que cerca de un 28% obtuvo notas deficientes, se hace imperativo que una de las prioridades de la agencia sea atender el rezago académico acrecentado por los huracanes, terremotos y la pandemia. “Año tras año, hemos venimos reclamando que se atienda directamente esta situación. Ninguna de las estrategias que se han implementado para esto han tenido resultados satisfactorios. Nuestra propuesta de grupos reducidos de 15 estudiantes, la cual hemos impulsado por muchísimo tiempo, es la única estrategia que hasta el momento ninguna administración ha tratado. Hoy hacemos nuevamente un llamado a la secretaria para que implemente esta propuesta que permitiría individualizar la enseñanza y atender con mayor efectividad a los estudiantes de Educación Especial, que representan casi un 40% de la matrícula estudiantil. Esta iniciativa también nos alejaría de la nefasta práctica del cierre de escuelas y la declaración de maestros excedentes, que ningún resultado ni tipo de ahorros ha logrado”, afirmó Bonilla Sánchez.

Por otra parte, el liderato sindical afirmó que, aunque ayer hubo una reunión con Raíces Vega, en la que la funcionaria detalló su plan para enfrentar los episodios de calor en las escuelas públicas y el estatus del acondicionamiento de los planteles, permanecen ciertas preocupaciones al respecto. “No es la primera vez que nos presentan un pl lan para atender una problemática, pero en la práctica la implementación falla o no se logra eficientemente. Nuestro deber como representante exclusivo del magisterio es velar porque estos planes se cumplan sin añadirle una carga administrativa a nuestros maestros y garantizando la salud y seguridad de toda la comunidad escolar”, dijo Erika M. García Santiago, miembro de la Junta de Directores de la AMPR.

La docente añadió que una de las preocupaciones que persisten tras la reunión con la secretaria es que aún no está listo el estudio que se encomendó para tener un panorama más concreto de cuáles son las escuelas que tienen problemas con la energía eléctrica y con las subestaciones. “Los resultados de este estudio son importantes para implementar el plan eficientemente”, dijo.

Sobre la infraestructura escolar, aunque Raíces Vega asegura que el acondicionamiento de las escuelas está bastante adelantado, la Unión cuestionó que los datos ofrecidos por la agencia no son específicos. “No tenemos datos concretos sobre el estatus de las escuelas del área sur del país, cuáles y cuántas escuelas empezarían a distancia o en horario alterno (interlocking) y cuantos planteles aun estando en construcción o mientras se les está haciendo algún tipo de reparación sirven de escuelas receptoras”, agregó García Santiago.

Otro tema que la secretaria debe priorizar, según el liderato magisterial, es la efectividad en los procesos de nombramientos de los docentes. “Hemos recibido múltiples quejas sobre el proceso atropellado que se está dando en las Regiones Educativas y la práctica de no extender los nombramientos transitorios que son necesarios en nuestras escuelas. Desconocemos los motivos por los cuales no se está cumpliendo con la extensión de estos nombramientos,” manifestó el secretario general de la AMPR-Local Sindical, Ángel Javier Pérez Hernández.

El líder de la AMPR-Local Sindical junto al secretario general alterno de la Unión, John Navas Candelaria, criticaron además la inacción y falta de transparencia de la secretaria del DE con el tema de la Carrera Magisterial, un asunto medular para el magisterio y por el cual se adeudan, desde hace una década, unos $30 millones a alrededor de 8,000 educadores. Los líderes magisteriales presentaron una línea de tiempo de todas las gestiones realizadas por la Unión respecto a este asunto y reprocharon que la funcionaria no haya actuado sobre sus reclamos.

“No podemos hablar del inicio escolar sin recordar a los miles de maestros, a quienes desde el 2014 se le debe el pago de la Carrera Magisterial y el caos sin resolver con este programa. Debemos recordar que la Carrera Magisterial se volvió a activar luego de la quiebra del gobierno gracias a las gestiones que realizamos desde la AMPR y su Local Sindical”, puntualizó Pérez Hernández.

Navas Candelaria añadió que, aunque reconocen que la agencia tiene un periodo para cumplir con esta millonaria deuda y para armonizar todo lo relacionado a la Carrera Magisterial, hay cuestionamientos graves sobre la mesa con relación al proceso. “¿Dónde está el pago de la Carrera Magisterial?, ¿por qué si dijeron que lo iban a pagar en enero del 2024 después revirtieron su decisión?, ¿en qué estatus están los procesos?, ¿qué ha pasado con las revisiones salariales? ¿cuándo volverán a activar el Programa?, ¿dónde están las notificaciones a los maestros?, ¿dónde está el listado de todos los docentes elegibles que reiteradamente hemos pedido?” cuestionó.

El maestro enfatizó en que esas preguntas se le han planteado a la secretaria en cada reunión que han sostenido. “Los maestros no aguantamos más la espera de este pago y la falta de acción de parte del DE. Ayer mismo enviamos una nueva carta a la secretaria reclamando que se les notifique a los maestros el estatus de sus casos y que se haga el pago retroactivo y de forma prospectiva, de todos los aumentos de salarios correspondientes desde los años 2014 al 2022”, dijo.

Finalmente, el presidente de la AMPR precisó que, en el año escolar 2024-2025, continuarán con su rol de fiscalización y procurando que se le hable con claridad al país sobre los temas que inciden en la agenda educativa. “Podemos tener ‘mucho entusiasmo’ pero hay que avanzar en la atención efectiva de todos los temas que inciden en las comunidades escolares y el magisterio y que tengamos las mejores condiciones para una educación de excelencia”, puntualizó Bonilla Sánchez.

Salir de la versión móvil