|
El Servicio Forestal de Estados Unidos celebrará tres reuniones públicas, en agosto, para presentar la situación actual del Bosque Nacional El Yunque y abordar los desafíos de acceso, infraestructura recreativa y sostenibilidad financiera.
Durante las reuniones colaborativas se explorarán soluciones y oportunidades que permitan un mayor acceso y uso recreativo sostenible de este activo, que es vital para la economía de la Región Este y sus comunidades.
“La participación ciudadana siempre ha sido una prioridad para el liderato del Bosque Nacional El Yunque. El Plan de Manejo Forestal 2019, del cual estamos orgullos por ser un modelo de comanejo, es resultado de este tipo de interacción con nuestras comunidades. Por eso, esperamos contar nuevamente con el público en estas discusiones sobre estado y desafíos del bosque”, expresó el supervisor forestal, Keenan Adams.
“En los próximos años, esperamos haber completado la revitalización de casi toda nuestra infraestructura recreativa más importante, y ahora, uno de nuestros mayores desafíos consiste en garantizar el mantenimiento de esta infraestructura para apoyar nuestra economía de visitante, mientras buscamos alternativas que contribuyan a maximizar el acceso al bosque y encaminarlo a una ruta financieramente sostenible”, agregó.
Las reuniones serán el sábado, 17 de agosto, de 1:00 p.m. a 4:00p.m., en el Complejo Deportivo Capital del Sol, en Luquillo; el miércoles, 21 de agosto, de 9:30 a.m. a 12:30 p.m., mediante una sesión virtual; y el miércoles, 28 de agosto, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., en el centro de visitantes El Portal de El Yunque. El contenido de cada reunión será el mismo, sin embargo, se realizarán diversas sesiones para brindar opciones de participación que se adapten a las diversas audiencias y partes interesadas.
En esta iniciativa, el Servicio Forestal cuenta con el apoyo de la organización Foundation for Puerto Rico (FPR), que, por los pasados meses, ha estado trabajando mano a mano con la agencia, otras organizaciones sin fines de lucro y de base comunitaria de la Región Este, así como entidades gubernamentales estatales y federales, para apoyar la implementación del Plan de Manejo del Bosque y ayudar a desarrollar nuevas opciones para mejorar el acceso a la reserva forestal.
“Estamos convocando a la comunidad, y todo ciudadano que quiera formar parte de esta discusión, a unirse a estas reuniones que tienen como propósito fomentar la colaboración entre sectores y establecer procesos participativos en la búsqueda de soluciones para el bosque”, indicó Anneliz Oliver, gerente de programas en FPR.
Para acceder al calendario de las reuniones y registrarse, las personas interesadas deben acceder a https://bit.ly/Eastern-Region.