|
Casa Pueblo, organización de autogestión comunitaria, ha abierto hoy, 1 de agosto, la convocatoria de solicitudes para la nueva Beca-Internado de Periodismo de Soluciones Jennifer Wolff Conde. Este programa ofrecerá al participante un estipendio de $2,000, alojamiento en Casa Pueblo durante 4 a 6 semanas, acceso a equipos de edición y grabación, y apoyo técnico en la producción. Además, el becario o la becaria tendrá hasta cinco horas de mentoría con periodistas veteranos de Radio Casa Pueblo y del periódico Adjuntas Pueblo Solar.
«La experiencia pretende aportar a la formación de estudiantes de periodismo o periodistas establecidos en el tipo de periodismo proactivo a favor del desarrollo sostenible de comunidades», afirmó Arturo Massol Deyá, director ejecutivo de Casa Pueblo. «Hemos recibido a muchos becarios de universidades fuera de Puerto Rico, pero esta beca es de la casa, para un boricua de aquí o de la Diáspora, o para una persona que resida en nuestra Isla-nación».
El propósito de la beca es fomentar un periodismo que ilustre, describa y fiscalice las respuestas a problemas sistémicos, institucionales y estructurales, diversificando así la oferta de historias sobre el diario vivir en Puerto Rico. Las propuestas deberán abordar temas de interés para Casa Pueblo, como son la energía, la biodiversidad, la protección de recursos naturales, la equidad y la autogestión, entre otros. Se espera que las personas participantes diseñen, desarrollen y publiquen una historia en formato multimedia, se inserten en la comunidad y apoyen tareas comunitarias.
Los interesados deben completar el formulario disponible en https://casapueblo.org/
Jennifer Wolff Conde fue una destacada periodista, comunicadora e historiadora puertorriqueña, reconocida por su trayectoria en el periodismo televisivo e investigativo. Recientemente, al conocer que su muerte era inminente, Wolff le dejó a Casa Pueblo un valioso legado económico en apoyo a la autogestión comunitaria.
Casa Pueblo es una organización de autogestión comunitaria fundada en Adjuntas en el año 1980. Este proyecto fue responsable de proteger la zona central y sus críticas cuencas hidrográficas de una propuesta de minería a cielo abierto y luego de un gigantesco gasoducto. Tras el paso del huracán María por Puerto Rico, Casa Pueblo ha liderado una respuesta de ayuda comunitaria que pretende cambiar el paisaje energético de un país dependiente de combustibles fósiles a uno de independencia energética con fuentes endógenas, limpias y renovables.