Comunidad

Caficultores de la Montaña innovan con prácticas inteligentes

Unos 16 caficultores de la región montañosa de la isla, recibieron los primeros incentivos económicos otorgados por Productores de Café de Puerto Rico (PROCAFÉ) y la Liga de Cooperativas de los Estados Unidos (NCBA CLUSA). Esto como parte del proyecto piloto Café del Futuro que inició en abril 2023 con una subvención del programa piloto del USDA, Partnerships for Climate Smart Commodities, que tiene como enfoque principal transformar la agricultura en Puerto Rico a través de prácticas sostenibles que mejoran la calidad y rendimiento del café, y la búsqueda de abrir nuevos mercados. Los incentivos fueron otorgados a los agricultores de café por implantar dentro de sus fincas prácticas climáticamente inteligentes para mitigar los efectos del cambio climático en la siembra del café en siete municipios de la región de la montaña, entre estos: Adjuntas, Maricao, Jayuya, Lares, Sabana Grande, Utuado y Yauco. El total de incentivos otorgados a los caficultores sobrepasaron los $32 mil dólares.

Actualmente bajo el proyecto Café del Futuro, se han conseguido más de 245 acuerdos firmados con productores de café locales, 229 evaluaciones ambientales aprobadas y la siembra de 162 mil plántulas de café con 8 mil árboles de sombra y maderables sobre 600 cuerdas, dando luz verde a la ejecución del proyecto entre los caficultores de la región montañosa. Café del Futuro busca expandir este esfuerzo con la plantación de al menos 2.75 millones de árboles en la Región de la Montaña de la isla.

En el 2018, los productores de café de la región de montañosa de la isla, que comprenden los municipios de: Adjuntas, Ciales, Jayuya, Lares, Las Marías, Maricao, Orocovis, San Sebastián, Utuado y Yauco, crearon la organización sin fines de lucro PROCAFÉ (Productores de Café de Puerto Rico, Inc.), con el fin de inyectar vitalidad económica al sector agrícola, impulsar la siembra, cultivo y cosecha de café a beneficio de las familias y comunidades caficultoras de la montaña, promoviendo así, la sostenibilidad socioeconómica y la preparación ante los efectos del cambio climático con prácticas innovadoras y resilientes para el beneficio de las generaciones presentes y futuras de Puerto Rico.

“PROCAFÉ fue creada por y para los caficultores. Necesitamos empoderar a los cafetaleros puertorriqueños y a la nueva generación de caficultores a través de prácticas climáticas inteligentes en la siembra, cultivo y cosecha del café. La organización está compuesta por más de 600 caficultores puertorriqueños y está comprometida con fomentar el crecimiento del sector cafetalero, abordar los desafíos apremiantes que plantean los cambios ambientales y reforzar la resiliencia de la comunidad cafetalera con una visión vanguardista”, indicó, Iris Jannette Rodríguez, presidenta de Productores de Café de Puerto Rico.

Cabe señalar, que hoy día la organización se ha convertido en la figura central y transformadora en la recuperación del sector agrícola con una visión de avance e innovación en la producción cafetalera puertorriqueña. Centrándose en el restablecimiento y desarrollo del sector cafetalero, las plantaciones, la asistencia técnica con visión cooperativista, y promoviendo prácticas climáticamente inteligentes y sostenibles para el desarrollo resiliente de la industria del café en Puerto Rico.

Salir de la versión móvil