Gobierno

Organizaciones sin fines de lucro y de base comunitaria solicitan acción ciudadana e instan a la Cámara de Representantes aprueben el Proyecto del Senado 1396

Q^
Áb

En medio de los desafíos sociales y económicos que enfrenta Puerto Rico, las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) emergen como pilares fundamentales en la respuesta a las necesidades de las comunidades y un nutrido grupo de organizaciones urge como Coalición a la Cámara de Representantes de P.R. a apoyar el Proyecto del Senado 1396.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes tiene ante su consideración el P del S 1396, que propone enmendar la Ley 26-2017, mejor conocida como “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal”, con el fin de viabilizar la venta directa a precio ajustado, o la donación de propiedades en desuso como primera opción a organizaciones sin fines de lucro y de base comunitaria para usos afines.

“La propuesta de enmienda a la Ley 26-2017 brinda un respaldo a las OSFL, facilitándoles el acceso a propiedades en desuso para que las mismas puedan reutilizarlas y revitalizarlas”, explicó el Dr. Rubén Estremera, Coordinador de la Coalición.

Desde la atención a la salud, vivienda, autogestión comunitaria, empresarismo, cultura, ambiente, emergencia de desastres naturales,  educación y el apoyo a poblaciones vulnerables, las entidades sin fines de lucro han demostrado un compromiso inquebrantable con el bienestar de la ciudadanía. Un reciente estudio realizado por Estudios Técnicos, Inc. (2022) ha destacado el crecimiento significativo del impacto de las OSFL en áreas cruciales como el desarrollo económico, la educación y los servicios sociales y otras. Este incremento no solo evidencia la relevancia de estas organizaciones, sino también su capacidad para ocupar espacios de apoyo social que quedan rezagados ante las limitaciones gubernamentales.  Las herramientas que le provee este proyecto a las organizaciones sin fines de lucro son ahora más pertinentes.

El inicio de la temporada de huracanes nos recuerda que son estas organizaciones las que han sido críticas en la capacidad de respuesta a las emergencias y a la provisión de servicios a los damnificados.

Las organizaciones que componen la Coalición solicitan a los miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto priorizar este Proyecto en su agenda.  Estas OSFL son, entre otras: Alianza de Líderes Comunitarios, United Way, Asociación Puertorriqueña de Diabetes, Centro para la Reconstrucción del Hábitat, Centro para Puerto Rico Sila María Calderón, Centro Sor Isolina Ferré, Consejo Vecinal Pro-Desarrollo de Cantera, Proyecto Península de Cantera, Apoyo Empresarial para la Península de Cantera, Escape, Techos Pa’ Mi Gente, VOCES Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de P.R., Los Buenos de Patillas, Red para los Derechos de la Niñez y la Juventud, Centro Comunitario Vida Plena, Familias Capaces, Inc. , Iniciativa Comunitaria y Hogares Crea.

La enmienda propuesta contempla, además, la inclusión de representantes de las OSFL en el Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles, garantizando su participación activa en los procesos de toma de decisiones relacionadas con la gestión de estas propiedades.

“Si esta enmienda se aprueba, será un paso significativo hacia el fortalecimiento del sector sin fines de lucro en Puerto Rico, al crear una política pública que apoye y promueva el trabajo que realizamos. Es un reconocimiento a la valiosa contribución al desarrollo de nuestra sociedad y nos asegura que podamos continuar con esta encomiable labor de manera efectiva y sostenible. Hacemos un llamado a la Cámara de Representantes, y en específico a la Comisión de Hacienda y Presupuesto del cuerpo, a atender con premura la aprobación del P. del S. 1396, para esta sesión legislativa que finaliza el 25 de junio de 2024”, expresó Estremera.

Para más información y apoyar esta gesta se exhorta a la ciudadanía a firmar la petición en https://pdels1396.my.canva.site/

Salir de la versión móvil