Tu Voz

¿Quiénes ganarán las primarias?

Llegó el 2 de junio. Día en el que los partidos políticos celebran sus primarias para escoger a los candidatos para las elecciones de noviembre. Luego de meses en campaña y múltiples encuestas finalmente, se conocerá quienes son los ganadores. Estos tendrán el reto, a mi juicio, de lograr una amplia participación en las elecciones generales y devolverle la confianza al pueblo en sus líderes.

Las primarias son la herramienta más poderosa dentro de los partidos políticos para escoger los hombres y mujeres que eventualmente liderarán al país.  Estas  permiten seleccionar los candidatos que le representan y que tienen una agenda clara de sus necesidades.

Esta elección estuvo marcada por la campaña a la gobernación en el Partido Nuevo Progresista (PNP) donde se enfrentan Pedro Pierluisi y Jenniffer González. Una campaña llena de ataques la cual tuvo un cambio en el mensaje por parte de ambos aspirantes. Pierluisi centró su mensaje en la necesidad de continuar su obra como gobernador mientras su oponente insistía en que ella estaba más cerca del pueblo. Una campaña donde González se convirtió en la mayor fiscalizadora de la gestión gubernamental del PNP a pesar de que es parte del gobierno como comisionada residente.  En horas, el país conocerá cuál de las encuestas realizada por diversos medios de comunicación en la isla se acercó más al resultado final y si finalmente los perdedores se unirán a los ganadores. Habrá que ver.

Mientras en el Partido Popular Democrático (PPD) la campaña marcó un contraste con la de sus adversarios. En ella Jesús Manuel Ortiz, presidente de la colectividad, se presentó como un candidato con experiencia quien gracias a su esfuerzos, poco a poco, escaló hasta convertirse en presidente y aspirante a la gobernación. Su opositor Juan Zaragoza apuesta a su experiencia como administrador y a sus conocimientos como el gancho para atraer el voto de sus correligionarios. Esta fue una campaña descrita como de ideas en vez de debate o fiscalización.  Muchos señalan que en ambas campañas el ganador tendrá una corta ventaja frente a su oponente.

Algo que  llama mi atención en esta primaria es el voto de las mujeres.  Se dice que en las primarias la mayor cantidad de electores votantes son mujeres. Eso significa que son ellas quienes pueden decir quién gana la contienda.  Un dato significativo en el caso de la primaria del PNP donde una de las aspirantes es mujer.  En el PPD llama mi atención conocer si los resultados del oeste, que siempre tienen un gran peso, serán decisivos en esta contienda electoral y favorecerán a Zaragoza como se rumora.  Zaragoza es favorecido en Aguadilla, Mayagüez, Hormigueros y Rincón así como en municipios del área metropolitana con gran cantidad de electores como Bayamón.

Al final del día como relacionista lo más importante es que los candidatos sean cónsonos entre lo que dicen y hacen, que presenten propuestas que provean mejores oportunidades para el país y que la honestidad y la verdad sean los protagonistas en las respectivas agendas gubernamentales.

Salir de la versión móvil