Otras

La radio como aliada de las relaciones públicas

 

Por: Aracelys Otero Torres / Relacionista Lic R53

Uno de los medios de comunicación masiva, que en mi opinión, nos permite comunicar el mensaje a nuestros públicos de forma rápida, sencilla y económica es la radio. Puerto Rico celebra en mayo el Mes de la Radio. Con ello se resalta la importancia social, económica, cultural y laboral que tiene esta industria. Como relacionista interactúo a diario con los compañeros que laboran en este importante medio de comunicación masiva y cada día valoro más las oportunidades que brinda.

Desde 1922, cuando se fundó la primera estación de radio en la isla, la segunda en América Latina y la quinta en el mundo, esta se caracteriza por los múltiples programas disponibles. Según la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico, se estima que en la isla existen 120 estaciones en la banda AM y FM. Al repasar las ventajas de la radio se destacan la interacción en tiempo real con la audiencia, producción sencilla, acceso a contenido diverso y el vínculo emocional que crean los oyentes con su emisora favorita.

Como relacionistas es necesario conocer las oportunidades que la radio brinda al ejercicio de la profesión.  Estudios revelan que el 89% de las personas la escuchan semanalmente y dedican alrededor de 20 horas promedio a su uso. Por ello, cuando se consideran esfuerzos para llevar un mensaje, definitivamente, este medio de comunicación tiene que ser parte del plan de trabajo

En Puerto Rico, programas radiales de noticias se encuentran entre los de mayor audiencia, en especial, en los horarios de 6 a.m. a 12 m.d.  Me atrevo a decir que todos, en algún momento, despertamos con Temprano en la Mañana y las entrevistas del reconocido presentador Rubén Sánchez a través de WKAQ 580.  De igual forma, escuchamos la sonora frase «Agárrate Tolentino», característica de Notiuno, donde el destacado periodista Normando Valentín informa los temas más importantes en Normando en la Mañana. Pegáos en la Mañana con Julio Rivera Saniel también nos levanta en la mañana mientras Borinquen Radio se suma a la transmisión con programas de noticias.

Con la llegada del internet la radio experimentó una transformación mediante la cual adoptó estas tecnologías sin perder su esencia. Es común la combinación de las redes sociales y la radio a través de las cuales se publican la mayoría de los programas de noticias y de entretenimiento.

Otra transformación que valida la importancia de esta industria son las fusiones con noticiarios televisivos que permite a los radioescuchas disfrutar de los mismos a través de las ondas radiales.  Así surge el junte de Noticentro al Amanecer y WKAQ, el programa de Nación Z y Telemundo al igual que Borinquen Radio y Teleonce.

Todos estos espacios brindan la oportunidad a los relacionistas de llevar el  mensaje de sus clientes a públicos específicos. A más de un siglo del inicio de la radio estoy convencida que este medio continúa situado en el primer lugar de alcance. Su reputación garantiza la credibilidad de su formato y es una aliada de las relaciones públicas.

Salir de la versión móvil