|
A eso de las 3 de la tarde comenzó a llover en el centro urbano ponceño, sin embargo, para los barrios del norte del municipio no ha cesado en todo el día, acumulando hasta 10 pulgadas de agua que han provocado deslizamientos de terrenos en las vías estatales, derribamiento de árboles y ríos y quebradas salidas de su cauce inundando vados, calles y carreteras a su paso.
“El servicio de meteorología nos confirmó que entre los barrios Tibes y San Patricio han caído 9 pulgadas de lluvia, que es donde precisamente nacen la mayoría de nuestros ríos y afluentes. Esto ha provocado un sinnúmero de situaciones en la zona urbana. De igual forma, la masiva acumulación de agua en tan poco tiempo hizo estragos en el residencial Lirios del Sur donde tres familias perdieron todas sus pertenencias al inundarse los apartamentos donde residen. Con relación a estas familias, una ya se reubicó con un familiar y las otras dos serían reubicadas por Individual Management, compañía privada que administra el complejo de vivienda pública. Mañana comenzaremos un proceso para ayudarles y mitigar parte de sus necesidades, a la vez que canalizaremos su situación con las agencias pertinentes. Nuestro personal sigue atento en la calle, patrullando y vigilando los cuerpos de agua y las vías que tradicionalmente se inundan. Gracias a Dios los sistemas de bombas en la avenida Las Américas, la Playa y los pluviales nuevos de Puerto Viejo han estado trabajando a toda capacidad, evitando inundaciones”, detalló la alcaldesa interina Marlese Sifre Rodríguez.
De igual forma, la alcaldesa informó que está en constante comunicación con el gobernador Pedro Pierluisi, el departamento de educación y vivienda por si surgiera la necesidad de abrir alguna escuela o refugio.
“Este no es momento de estar en la calle, queremos evitar desgracias porque se avecina más lluvia y cuando usted expone su vida, también coloca en riesgo la vida de un rescatista que va a tener que socorrerlo por su acto negligente. Los ponceños sabemos las zonas que se inundan tradicionalmente y podemos evitarlas. No obstante, un árbol que caiga, un deslave o deslizamiento que traiga consigo una roca o un golpe de agua son situaciones impredecibles que podrían costarle su vida y la de los suyos, por lo que les exhorto a no salir de sus hogares si no tiene nada que hacer en la calle. Ante cualquier emergencia primero deben llamar al 9-1-1, pero también se pueden comunicar con nosotros al 787-840-5353 y 5315”, aseguró Sifre Rodríguez.
Atienden obstrucción del paso en el camino municipal Santa Rosa
A esta hora de la noche, personal de la policía municipal, la oficina municipal para el manejo de emergencias (OMME) y la directoría de infraestructura, ambiente y transportación (DIAT) están atendiendo un desprendimiento de terreno en el camino Santa Rosa del barrio Guaraguao. El deslave mantiene el camino cerrado, aislando a varias familias que residen en el sector.
“Ya nuestros compañeros de la brigada de equipo pesado están realizando las labores de rigor para despejar todo lo que cayó de la montaña y abrirles paso a estas familias. Allí hemos tenido el percance de que hay un cable vivo en el suelo que espera por personal de LUMA que lo remueva, para así atender por completo la limpieza del camino. Así mismo junto a los compañeros de OMME, hemos atendido varias situaciones, como el árbol que obstruyó el paso del agua en el vado del sector Las Jaguas del barrio Marueño, dejando incomunicadas a varias familias. Así mismo, el vado de la carretera PR-505 tuvo que ser cerrado por un caso similar, mañana pasaremos a despejarlo para mitigar lo que siempre ocurre cuando el río Bayagán crece y baja con tantos escombros. Por lo pronto, la PR-1 a la altura del sector Buyones se mantiene abierta”, informó Fernando Borrero director de la DIAT.