Comunidad

Ofrecen taller de orientación y asesoría legal sobre educación especial

Con frecuencia, los derechos de las niñas, los niños y jóvenes de diversidad funcional son violados o limitados. Algunos padres, madres o personas encargadas desconocen sus derechos y cómo proceder con sus reclamos. A tales efectos, abogados y especialistas del Proyecto de Educación Especial de Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR) ofrecerán asesoramiento y educación legal libre de costo en el Taller Educativo y de Servicios Legales a familias de estudiantes del Programa de Educación Especial el viernes, 23 de febrero desde las 9:00 de la mañana en el Centro Cultural Casa Ulanga, que ubica en la calle Gonzalo Marín en Arecibo. 

Este taller está dedicado a orientar, asesorar y compartir información sobre los derechos y procesos legales que protegen a los niños y jóvenes con diversidad funcional. A las 10:30 de la mañana se ofrecerá una charla sobre los derechos que asisten a esta población. También se abordarán los temas relacionados con la importancia de evaluaciones y el Programa Educativo Individualizado (PEI) mediante la presentación de videos educativos. Las personas que requieran servicios de representación legal ante agencias administrativas o el Tribunal tendrán la oportunidad de solicitarla durante la actividad.

“A diario recibimos reclamaciones o solicitudes de orientación de padres y madres sobre servicios de educación especial que no están recibiendo sus hijos e hijas, y a los que tienen derecho por estar garantizados en la Constitución y las leyes. Con esta actividad buscamos empoderar a los adultos a cargo de estos menores para que conozcan y hagan valer sus derechos que los menores reciban todo lo que necesitan para su formación y desarrollo”, declaró la licenciada Karen Ayala, gerente del proyecto de Educación Especial de SLPR.

Las personas interesadas en obtener más información o tengan interés de participar pueden llamar al 787-753-5833 o al 1-800-981-2626. Se invita a participar especialmente a residentes de Arecibo y pueblos cercanos como Manatí, Barceloneta, Utuado, Camuy, entre otros.

Este evento educativo es el primero de este año que el Proyecto de Educación Especial de SLPR desarrollará en diferentes regiones de Puerto Rico. Estas actividades educativas son posibles por la asignación de fondos que hace el Tribunal de Primera Instancia que atiende el pleito de clase de Rosa Lydia Vélez vs ELA, que se utilizan para ofrecer diversos servicios a integrantes de la clase.  El caso Rosa Lydia Vélez vs ELA, que fue litigado en sus inicios por Servicios Legales de Puerto Rico, defiende el derecho de miles de niños a recibir educación en las escuelas públicas a tenor con la Ley de Educación Especial.

Salir de la versión móvil