|
Por: Aracelys Otero Torres / Relacionista Lic R 53
Inicia un nuevo año y con este nuevos retos que las profesiones encaran. En el caso de las relaciones públicas, en mi opinión y conforme lo expresado por expertos, el uso de la inteligencia artificial se mantiene entre los primeros lugares de los retos que enfrentará la profesión en este año.
La utilidad y versatilidad de la inteligencia artificial como herramienta para generar contenido rápido y preciso es una de las razones por la cual, insisto, será una de las tendencias en la profesión para este 2024. Sin embargo, se debe ser cuidadoso con el uso y abuso de esta herramienta la cual también es utilizada para la creación de noticias falsas, que incluyen visuales, audios y vídeos que dificultan identificar su autenticidad.
Ser auténticos es otra de las tendencias que impacta la profesión. La autenticidad genera confianza y credibilidad en nuestros públicos. Además, contribuye a diferenciar y resaltar la marca o producto de la competencia. Para esto es indispensable conocer a cabalidad el cliente, sus valores, su misión y visión con el fin de transmitir un mensaje cónsono con la filosofía de la empresa.
En este 2024, generar contenido también es una de las tendencias que enfrentará la profesión. El uso de las redes sociales, los medios de comunicación así como las diferentes plataformas digitales propias de cada empresa hace de la generación de contenido una inevitable. Generar contenido se refiere a la planificación, ejecución, y gestión continua de intercambio de información mediante diferentes canales. Esto es lo más que buscan las personas cuando desean realizar una compra o conocer algo en particular. El contenido, como estrategia, es un plan detallado con el fin de alcanzar objetivos específicos.
Hoy día con el uso de las redes sociales, es importante conocer cada una de ellas para generar información pertinente con el medio en donde se publique la misma. Esto aplica tanto a información escrita como fotos y vídeos. Conocer el canal de comunicación es vital para saber qué tipo de contenido se compartirá a través de este.
Otra de las tendencias que será parte de los esfuerzos de relaciones públicas para este año es la realidad virtual y la realidad aumentada. La realidad virtual permite crear un mundo desde cero mientras la realidad aumentada añade elementos virtuales al entorno real. Entre los beneficios de estas tecnologías se encuentran crear canales de comunicación donde en tiempo real puedan interactuar las audiencias con los productos, servicios y experiencias. Ambas herramientas son beneficiosas para proveer adiestramientos y entrenamientos. Estas contribuyen a desarrollar ambientes simulados y permiten experiencias personalizadas con las marcas o productos, entre otras. Ambas se pueden utilizar en otros campos como la educación.
Sin duda, el campo de las relaciones públicas es uno que se encuentra en constante cambio. Esto en gran medida por el uso de la tecnología y los cambios que la misma genera. Nos toca a nosotros como profesionales mantenernos atentos y educados sobre estos cambios para maximizar los recursos de nuestros clientes.