|
El personal de la administración municipal de Quebradillas, recibió en días recientes, la distinción de Bandera Violeta en reconocimiento a los esfuerzos implementados en contra de la violencia de género. La distinción fue otorgada bajo un esfuerzo colaborativo entre la Coordinadora Paz para las Mujeres, la Red Nacional de Albergues y la Liga de Ciudades, con el apoyo del Municipio de Gurabo, anunció el alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez.
Un total de 21 municipios fueron reconocidos con la Bandera Violeta la cual lleva impresa el lema: Atendiendo la violencia de género desde los municipios, y representa un símbolo del compromiso por parte de la administración municipal con la erradicación de la violencia en el país.
“Para los que laboramos en la administración municipal es un honor recibir esta distinción que evidencia el compromiso de nuestro equipo de trabajo con la erradicación de la violencia de género. La política pública de la administración municipal repudia la violencia en cualquiera de sus manifestaciones”, aseguró Vélez. “Además, reconoce las necesidades de las víctimas con quienes establece planes de acción que le liberen de ese patrón de maltrato y sirve de enlace con agencias gubernamentales así como del tercer sector para brindar ayudas a víctimas como a sus familiares”.
Lograr la distinción de Bandera Violeta, requirió de varios esfuerzos. Entre ellos se encontraba completar ocho módulos de adiestramiento, dos talleres presenciales y varias sesiones de asistencia técnica. El programa se extendió desde agosto hasta noviembre del año en curso. Todos orientados en la educación, prevención y en una mirada compasiva para atender a las víctimas.
“Es responsabilidad de los gobiernos, estatales y municipales, identificar recursos y adiestrar al personal en temas como la educación y prevención de la violencia de género. De igual forma, nos corresponde fortalecer los ofrecimientos para las víctimas y sus familiares ya que a través de ellos se salvan vidas”, instó Vélez. “Tengan la seguridad y la confianza que en Quebradillas trabajamos diariamente para llevar el mensaje de prevención y erradicación de este mal social que aqueja a miles de familias en Puerto Rico. La distinción recibida de Bandera Violeta es parte de los esfuerzos que realiza nuestra administración en este renglón”.
Vélez Vélez recordó a los ciudadanos que el municipio cuenta con la Oficina de Asistencia a Víctimas del Crimen de Quebradillas ubicada en el edificio del Centro Cultural municipal en la Calle Rafols. “Si usted es víctima de violencia o conoce a alguien que lo sea llame 787-453-9884 y para maltrato de menores puede comunicarse con el 787-895-3604. El personal está listo para ayudarle”. La oficina ofrece servicios de orientación, consejería y psicólogos, entre otros. El horario de servicios es lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde.